Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los afectados por demencia en países emergentes podrían ser el doble de lo estimado

JANO.es · 24 mayo 2012

Los casos de pérdida progresiva de funciones cognitivas en regiones en vías de desarrollo podrían duplicar las estimaciones actuales, según un estudio internacional.

La cantidad de personas que sufre demencia en los países en vías de desarrollo podría doblar la cifra estimada hasta ahora. Un estudio internacional liderado por el Instituto Psiquiátrico del King’s College de Londres (Reino Unido) y publicado en The Lancet critica que los datos actuales han sido “demasiado optimistas”.

“El problema es que la conciencia de la demencia y la búsqueda de ayuda son poco frecuentes en estos países”, dice a SINC Martin Prince, investigador del King’s College y primer autor del trabajo.

Los investigadores afirman que la tasa de incidencia de enfermedades neurodegenerativas en países emergentes sería entre 1,5 y 2,5 veces mayor de lo que se había evaluado con otros criterios. Por lo tanto, según sus cálculos, la repercusión global de la demencia en todo el mundo podría ser entre un 4% y un 19% más alta.

“Si la esperanza de vida aumenta en estos países, también crecerá el número de personas con demencia durante los próximos 20-40 años”, pronostica Prince, que en su investigación se refiere a la incidencia de la enfermedad como “epidemia global”.

La investigación, financiada entre otros organismos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguió durante un lustro la evolución de 12.887 personas de más de 65 años, de las cuales 11.718 no presentaban ningún síntoma de demencia.

La muestra responde a poblaciones rurales y urbanas de Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú, México y China. Para cruzar los datos, los cálculos se basaron en un algoritmo sensible a la pérdida de funciones cognitivas, ya fueran leves o moderadas.

Noticias relacionadas

12 Apr 2012 - Actualidad

La OMS alerta de que los casos de demencia se triplicarán en 2050

Un informe denuncia que sólo ocho países cuentan con programas para hacer frente a esta enfermedad, que afecta en mayor medida a las poblaciones de ingresos bajos y medianos.

30 Mar 2012 - Actualidad

El bilingüismo retrasa los síntomas de demencia

Un estudio muestra que el procesamiento del lenguaje bilingüe refuerza las redes de control cognitivo, mejorando así la 'flexibilidad mental', la capacidad de adaptación a los cambios y la gestión de la información.

21 Mar 2012 - Actualidad

La detección precoz y el diseño vacunas para prevenir su aparición, retos inminentes para la investigación en Alzheimer

El Banco de Tejidos de la Fundación CIEN promueve desde el 'Proyecto Vallecas', cuyo objetivo es controlar en mil pacientes durante un periodo prorrogable de 5 años los marcadores conocidos de demencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?