Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'COMPUTERS IN BIOLOGY AND MEDICINE'

Los afectados por traumatismos menos graves presentan picos de mortalidad 2 y 3 semanas después de la hospitalización

JANO.es · 05 septiembre 2016

Aunque la probabilidad de muerte para todos los casos disminuye progresivamente, el riesgo vuelve a ser mayor en torno a los 14 y 21 días después del ingreso hospitalario.

Investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido, han demostrado que los pacientes que sufren un traumatismo menos grave son más propensos a morir 2 y 3 semanas después de ser ingresados mientras que, en términos generales, la mortalidad presenta un pico inicial que va descendiendo progresivamente.

El estudio, cuyos resultados publica la revista Computers in Biology and Medicine, utilizó la base de datos sobre traumatismos más grande de Europa, de la que utilizaron información de 165.559 casos de estas lesiones, incluyendo 19.289 cuyas consecuencias se desconocían.

En términos generales, los autores vieron cómo la tasa de mortalidad se va reduciendo con el tiempo pero, en los traumatismos con un nivel de gravedad más bajo, la mortalidad parecía presentar picos en la segunda y tercera semana.

De este modo, aunque la probabilidad de muerte para todos los casos de traumatismo disminuye constantemente con el tiempo, hay picos en los que este riesgo vuelve a ser mayor, en torno a los 14 y 21 días después del ingreso hospitalario, según los autores.

Un hallazgo que se mantuvo incluso al excluir los datos de los pacientes de los que no se conocía su desenlace y que hace que los datos sigan siendo fiables dado el elevado número de pacientes analizados.

Noticias relacionadas

30 May 2011 - Actualidad

Dos de cada cinco pacientes con fractura pélvica presentan disfunción sexual

Expertos británicos vinculan la complicación a la gravedad y el tipo de traumatismo.

21 Jul 2008 - Actualidad

Traumatismos, primera causa de muerte en personas jóvenes en países desarrollados

Según el Dr. Antonio Quesada, jefe de la Unidad de Politraumatizados del Hospital Marqués de Valdecilla, muchas muertes podrían evitarse si la población conociera maniobras elementales de primeros auxilios

18 Mar 2008 - Actualidad

Dolor persistente un año después de un traumatismo grave

Según un trabajo publicado en "Archives of Surgery", el dolor moderadamente grave sigue afectando a más del 60% de los pacientes tras ese período de tiempo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?