Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los AINE podrían reducir la gravedad del cáncer de mama que tiene lugar tras el parto

JANO.es · 17 agosto 2011

Según estudios recientes, las mujeres que tienen hijos antes de los 30 años aumentan el riesgo de cáncer de mama premenopáusico en un 10% y aquellas que esperan a tener hijos hasta después de los 35 años lo aumentan en un 30%.

La revista Nature Medicine publica un estudio de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) que ha demostrado que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la gravedad del cáncer de Mama tras el parto.

Sin embargo, los autores advierten que, "debido a que el organismode la madre experimenta cambios radicales tras el parto, todavía no se puede hablar con seguridad sobre la prescripción de estos fármacos a mujeres diagnosticadas de cáncer o en riesgo de contraerlo tras dar a luz. Por lo tanto, todavía no se pueden recomendar AINE como prevención o tratamiento contra el cáncer", explica Pepper Schedin.

El cáncer de mama que se produce durante el posparto viene provocado por la involución mamaria, proceso por el cual se eliminan las células productoras de leche que ya no son necesarias y se reemplazan por células grasas. Según estudios recientes, las mujeres que tienen hijos antes de los 30 años aumentan el riesgo de cáncer de mama premenopáusico en un 10% y aquellas que esperan a tener hijos hasta después de los 35 años lo aumentan en un 30%.

Además de ser el cáncer de mama más frecuente entre las madres jóvenes, los cánceres diagnosticados en los primeros años después del parto tienden a ser más agresivos, con un mayor riesgo de diseminación a otros órganos. Por ejemplo, un estudio mostró que las mujeres diagnosticadas de cáncer en los dos años posteriores a haber dado a luz tenía un 40% de probabilidades de sobrevivir los próximos 5 años, mientras que la tasa de supervivencia aumentaba al 70% en las mujeres diagnosticadas fuera del margen de posparto.

El equipo de investigación descubrió que la involución de la mama comparte similitudes con las heridas. Y las heridas pueden causar que las células se vuelvan cancerosas, además de promover la metástasis de otras células tumorales localizadas. Estos cambios que ocurren durante el posparto provocan que en la mama aumente el colágeno fibrilar, así como el de la enzima COX-2.

Además de causar inflamación y dolor, la COX-2 ayuda a formar colágeno fibrilar, que en el proceso de cicatrización de la herida sirve como una vía a lo largo de la cual las células sanas de la piel transcurren con el fin de cerrar la herida. Sin embargo, el colágeno constituye también una rica arquitectura para el crecimiento y la diseminación de los cánceres. En decir, la involución mamaria aumenta la COX-2, que forma colágeno fibrilar, lo que promueve la liberación de más COX-2. Así, este bucle de retroalimentación positiva puede ayudar al tumor crezca y se extienda a otros tejidos.

Se trata de un ciclo vicioso, pero con un punto débil: entre los fármacos disponibles existen muchos inhibidores de COX-2. Estos incluyen AINE como el ibuprofeno o celecoxib, que es un inhibidor más específico de COX-2 utilizado en otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. "La inhibición de la COX-2 reduce la formación de colágeno fibrilar y, por lo tanto, el crecimiento del tumor y su viaje por el pulmón", explica Schedin.

Sin embargo, los investigadores insisten en que recomendar ibuprofeno a las mujeres sometidas a la involución mamaria es prematuro. "Es muy importante estudiar los efectos del tratamiento con AINE en este grupo particular de mujeres antes de que podamos hacer las recomendaciones de prevención", explican los investigadores.

Noticias relacionadas

12 Aug 2011 - Actualidad

Identifican tres mutaciones genéticas asociadas al cáncer de mama

Tres de las mutaciones detectadas no habían sido descritas hasta el momento y su descubrimiento añade información relevante al actual espectro mutacional de los genes BRCA1 y BRCA2.

08 Aug 2011 - Actualidad

Nuevo método diagnóstico del cáncer de mama basado en un mejor aprovechamiento de los rayos X

El nuevo procedimiento también tiene en cuenta los cambios sutiles que experimenta la radiación cuando pasa a través de un objeto.

04 Aug 2011 - Actualidad

La mayoría de las portadoras de genes del cáncer de mama recurren a la cirugía preventiva

Un estudio en 500 mujeres revela que más del 80% de quienes portaban mutaciones positivas optó por que les extirparan los ovarios, las mamas o ambos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?