Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Los alimentos funcionales y la alimentación personalizada, el futuro de la nutrición

JANO.es · 09 noviembre 2010

Expertos en nutrición se dieron cita en la jornada 'Alimentos funcionales y nutracéuticos: ¿frontera entre alimentos y fármacos?', celebrada recientemente en Barcelona.

Las enfermedades crónicas son la primera causa de mortalidad en el primer mundo. Además de la medicina preventiva, los alimentos funcionales y nutracéuticos son la mejor herramienta para conseguir mejorar el estado de salud, conseguir un mejor bienestar y reducir el factor riesgo de enfermedades crónicas. Estas son algunas de las principales conclusiones a las que llegaron los expertos participantes en la jornada organizada Alimentos funcionales y nutracéuticos: ¿frontera entre alimentos y fármacos?, organizada por Biocat y celebrada recientemente en Barcelona.
Según el doctor Lluís Arola, director del Centro Tecnológico de Nutrición y Salud en un futuro la alimentación será personalizada según la necesidad de cada ser humano, afirmación que corroboraron el resto de los participantes en la jornada. Por su parte, el Dr. David de Lorenzo, Coordinador del Grupo Nutri-Nutrigenomics-Universidad de Lleida, añadió que "la información genética nos puede explicar qué alimento le hace falta a cada persona. Es una cuestión de futuro. Hay que saber cómo afecta cada alimento, personalizarlo y aplicarlo a la dieta para llegar a un estado de salud óptimo".
Regulación de los alimentos funcionales
Uno de los aspectos que causa controversia con los alimentos funcionales es su regulación. La EFSA (European Food Safety Authority) es la organización encargada de regular su comercialización. Para que puedan salir al mercado, estos alimentos deben obtener un claim (declaración / certificación de salud). Deben demostrar una relevancia para la salud humana, demostrar la relación causa-efecto, adecuarse a una dieta equilibrada y desprender evidencias aplicables en un futuro.
La legislación actual es flexible y no habrá consenso hasta aproximadamente el 2012, según apuntó el Dr. Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de las Islas Baleares y presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
El Dr. Buenaventura Guamis, director del Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de los Alimentos (CERPTA-UAB), expuso que la aplicación de nuevas tecnologías, nanotecnologías y tecnofuncionalidad es fundamental para mejorar la seguridad alimentaria, el valor nutritivo del alimento y el diseño y producción de alimentos funcionales.
Este experto aseguró que la producción de estos alimentos contribuye al avance científico, a reducir futuros costes derivados del tratamiento de enfermedades como gastos para medicamentos y progresos en la tecnología alimentaria.

Noticias relacionadas

04 Oct 2010 - Actualidad

La Agencia de Seguridad Alimentaria y la OMC se unen para ofrecer información de calidad sobre alimentación

Un acuerdo firmado entre las dos organizaciones permitirá la difusión, a través de los médicos, de nociones básicas de nutrición y seguridad alimentaria a la población.

21 Apr 2010 - Actualidad

Sólo el 15% de los españoles toma medidas preventivas para cuidar su salud

Un estudio sobre nutracéuticos pone en evidencia que la mayor parte de la población se preocupa por estar sano, pero no utiliza ningún sistema de prevención.

22 Oct 2009 - Actualidad

Libro Blanco de las Grasas en la Alimentación Funcional

Se presenta como una visión amplia, actualizada y crítica del papel de los lípidos en general y de las grasas en particular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?