Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Los ancianos que sobreviven a un desastre natural presentan un mayor riesgo de desarrollar demencia

JANO.es · 26 octubre 2016

Los mayores de 65 años que sufren un desastre natural se enfrentan a la ausencia de cuidados médicos, a la pérdida de familiares, amigos y hogares y al aislamiento social, lo que repercute en su salud mental.

El terremoto de 9 grados de magnitud y el posterior tsunami ocurridos en Japón en marzo de 2011 se llevaron más de 15.000 vidas. Fueron los mayores de 65 años los más perjudicados. Hoy, 5 años más tarde, los que sobrevivieron siguen siendo el sector más vulnerable de la población y aún sufren las consecuencias de esta catástrofe.

Estas personas, cuyas casas y barrios han quedado completamente anegados y destruidos, han experimentado un empeoramiento en su salud mental. Ahora, un estudio publicado en la revista PNAS ce centra por primera vez en el riesgo de sufrir demencia tras un desastre y revela que estos ancianos han padecido un mayor declive cognitivo que los que pudieron permanecer en sus hogares.   

“Trasladar a los mayores a refugios temporales después de una catástrofe puede tener efectos no deseados porque no los se separa solo de su hogares, sino que también se los separa de sus barrios, y esto puede acelerar el deterioro cognitivo”, explica Hiroyuki Hikichi, autor principal del trabajo e investigador en el Harvard T.H. Chan School, en Estados Unidos.

Un experimento con 3.500 supervivientes 

El equipo, en colaboración con científicos japoneses, realizó un experimento con un grupo de mayores residentes en la ciudad costera de Iwanuma, situada a unos 80 km al oeste del epicentro del terremoto, donde más de la mitad del área terrestre quedó inundada tras el maremoto.

Siete meses antes del desastre, estos ancianos ya habían participado en una encuesta sobre su salud, que formaba parte de un estudio sobre el envejecimiento. Dos años y medio después del tsunami, los científicos hicieron una encuesta de seguimiento entre los miembros de este mismo grupo.

De los 3.566 supervivientes del tsunami de 65 años o más –los que fueron capaces de permanecer en sus casas y los que tuvieron que abandonarlas–, el 38% dice haber perdido familiares y amigos, y el 58,9% indica haber sufrido daños materiales.

Mientras que en la encuesta anterior al desastre solo el 4,1% de los participantes fue evaluado con síntomas de demencia, tras el tsunami el porcentaje ascendió a 11,5%. La prevalencia de accidentes cardiovascular se incrementó de 2,8% a 6,5%, así como la de hipertensión (de 54% a 57,2%). El porcentaje de personas que dejaron de interactuar con sus vecinos se duplicó, pasando de 1,5% a 2,9%.

Según el trabajo, las personas que fueron alojadas en casas temporales de acogida después de perder sus hogares fueron las que mayor declive cognitivo experimentaron, lo que se reflejó en depresión y disminución de las interacciones sociales entre amigos y familiares. Por el contrario, el estudio recalca que la pérdida de familiares y amigos no tuvo consecuencias en sus habilidades cognitivas.

Noticias relacionadas

20 Jul 2016 - Actualidad

La recuperación de ancianos tras una fractura depende de la situación física y social en que se encuentran

Un estudio demuestra que es posible identificar en el momento mismo de la caída a aquellas personas que tienen elevado riesgo de presentar una mala recuperación funcional.

29 Jan 2015 - Actualidad

Los mayores que viven en residencias tienen más riesgo de deshidratación

Un estudio muestra que estos ancianos son 5 veces más propensos a tener niveles altos de sodio que quienes viven en sus propios hogares.

02 Jan 2015 - Actualidad

Un subsidio propicia una mejora general de la salud en ancianos

Un estudio llevado a cabo en el estado mexicano de Yucatán, donde adultos mayores de la ciudad de Valladolid percibieron una ayuda de 55 euros al mes, muestra que buena parte de este dinero se emplea en visitas al médico, fármacos y comida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?