Lunes, 13 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides mejoran el pronóstico de la enfermedad renal crónica

Hypertension · 18 abril 2022

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han llevado a cabo un estudio con pacientes afectados por la enfermedad renal crónica (ERC) para evaluar el impacto de un medicamento habitualmente prescrito sobre la evolución de la enfermedad.

En un estudio publicado en Hypertension, demuestran una asociación entre el uso de antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM), una clase de medicamentos que actúa suprimiendo la acción de la aldosterona, y una mejora del pronóstico renal en individuos con ERC.

Los ARM, que incluyen la espironolactona, la eplerenona y el canrenoato de potasio, se utilizan habitualmente para reducir la inflamación, la presión arterial y los niveles de proteínas en la orina en pacientes con ERC. Sin embargo, la asociación entre el tratamiento con ARM y el inicio del tratamiento renal sustitutivo (TRS) no se ha explorado completamente en una población del mundo real, lo que impulsó al equipo de investigación a emprender un estudio retrospectivo a gran escala sobre el uso de ARM en pacientes con ERC.

"Realizamos un análisis retrospectivo de los datos clínicos de más de 3.100 individuos con ERC -afirma el investigador Tatsufumi Oka-. Evaluamos el tratamiento con ARM en varias poblaciones de personas con ERC, incluidas aquellas con diabetes, enfermedades cardiacas y función renal gravemente deteriorada".

El equipo empleó un modelo estructural marginal para analizar la asociación entre el uso de ARM y el inicio de la TRS en múltiples subgrupos de pacientes.

"Nuestro análisis mostró que el uso de ARM se asoció con una tasa 28 por ciento menor de inicio de TRS y una tasa 24 por ciento menor de los resultados combinados de inicio de TRS y muerte", añade el autor Jun-Ya Kaimori.

El equipo observó una reducción del riesgo de inicio de la TRS en varios subgrupos de personas con ERC, incluidos aquellos con y sin diabetes y aquellos con una función renal gravemente deteriorada.

Estos resultados ponen de manifiesto la asociación entre el uso de la ARM y la mejora de los resultados renales en una población real de pacientes con ERC con distintos antecedentes de salud. En general, este estudio apoya el uso de los ARM en los planes de tratamiento para varios grupos de personas con ERC no sometidas a diálisis.

Referencia: Hypertension. 2022;79(3):679-689. doi:10.1161/HYPERTENSIONAHA.121.18360

Noticias relacionadas

23 Feb 2022 - Actualidad

La obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedad renal terminal en mujeres con diabetes tipo 2

Investigadores chinos consideran que controlar la presión arterial y la glucemia puede no ser suficiente para ralentizar la progresión hacia la nefropatía terminal.

09 Feb 2022 - Actualidad

Infraprescripción de inhibidores de SGLT2 para la enfermedad renal crónica

Iniciar tratamiento con estos fármacos es especialmente importante para los pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica o de la insuficiencia cardiaca.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?