Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER'

Los antecedentes familiares de cáncer de próstata aumentan en un 14% el riesgo de desarrollar cáncer de mama

JANO.es · 10 marzo 2015

El mismo estudio revela que los antecedentes de ambos tipos de cáncer incrementan en un 78% la probabilidad de tumor mamario.

Investigadores del Instituto del Cáncer Barbara Ann Karmanos y la Wayne State University en Detroit, Estados Unidos, han descubierto que las mujeres que tienen un familiar de primer grado que ha sufrido un cáncer de próstata tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama. El trabajo, cuyos resultados publica Cancer, revela que los médicos deben tener en cuenta todos los antecedentes de cáncer en la familia, incluidos los del sexo opuesto, para evaluar el riesgo de desarrollar un tumor.

Estudios previos habían sugerido que el riesgo de desarrollar ambos tipos de cáncer se incrementa cuando hay antecedentes del mismo tumor en la familia, especialmente en padres, hijos o hermanos. Sin embargo, se sabía poco sobre su posible vinculación hereditaria. Para indagar algo más, los autores hicieron un seguimiento a un total de 78.171 mujeres inscritas en un estudio observacional entre 1993 y 1998, todas ellas libres de cáncer de mama al inicio del estudio.

Durante el seguimiento, que terminó en 2009, se diagnosticaron un total de 3.506 casos de cáncer de mama. Y, según vieron, la presencia de cáncer de próstata en alguno de los familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) se hallaba vinculada con un aumento del 14% en el riesgo de cáncer de mama de estas mujeres, después de ajustarlo a otros factores de riesgo.

Otro análisis reveló que tener antecedentes familiares de ambos tipos de cáncer incrementaba en un 78% el riesgo de desarrollar un tumor mamario. Asimismo, el riesgo era mayor entre mujeres afroamericanas, en comparación con las de raza blanca.

"El aumento en el riesgo de cáncer de mama asociado con tener un antecedente familiar de cáncer de próstata es modesto, sin embargo, las mujeres con antecedentes familiares de ambos tumores tienen casi el doble de riesgo", ha señalado Jennifer L. Beebe-Dimmer, autora del estudio.

Noticias relacionadas

06 Mar 2015 - Actualidad

Los tumores más frecuentes en mujeres presentan mejores índices de supervivencia que los más frecuentes en hombres

La SEOM recuerda que la supervivencia relativa al cáncer de mama a los 5 años es del 82% en Europa y del 83,8% en España.

10 Feb 2015 - Actualidad

Desvelan el motivo por el que una proteína que previene el cáncer también promueve la metástasis

Una investigación demustra que otra proteína, conocida como 14-3-3 zeta, hace que TGF-beta pase de supresor de tumores en células precancerosas a promotor de metástasis de cáncer de mama a cáncer de huesos.

09 Feb 2015 - Actualidad

Un libro desmiente la creencia de que los sujetadores con aros desencadenan cáncer de mama

'Mitos y realidades en oncología' pretende, asimismo, subrayar la importancia de concienciar a la población sobre hábitos de prevención y prácticas saludables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?