Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Los antibióticos pueden ayudar a tratar el melanoma

Universidad Católica de Lovaina · 30 julio 2021

Investigadores belgas han examinado el efecto de estos medicamentos en tumores derivados de pacientes e implantados en ratones.

Algunos antibióticos parecen ser eficaces contra el melanoma. Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) han  examinado el efecto de estos antibióticos en tumores derivados de pacientes en ratones. Sus resultados se publican en el Journal of Experimental Medicine.

Los autores explican que estos antibióticos están dirigidos a las mitocondrias de las células cancerosas. Aprovechan una vulnerabilidad que surge en las células tumorales cuando intentan sobrevivir a la terapia contra el cáncer.

"A medida que el cáncer evoluciona, algunas células de melanoma pueden escapar al tratamiento y dejar de proliferar para esconderse del sistema inmunitario. Estas son las células que tienen el potencial de formar una nueva masa tumoral en una etapa posterior", explica la investigadora Eleonora Leucci. Sin embargo, para sobrevivir al tratamiento oncológico, estas células inactivas necesitan mantener sus "centrales eléctricas" -las mitocondrias- encendidas en todo momento". Como las mitocondrias proceden de bacterias que, con el tiempo, empezaron a vivir en el interior de las células, son muy vulnerables a una clase específica de antibióticos. Esto es lo que nos dio la idea de utilizar estos antibióticos como agentes antimelanoma".

Implantaron tumores derivados de pacientes en ratones, que luego fueron tratados con antibióticos, bien como único tratamiento o en combinación con las terapias antimelanoma existentes. "Los antibióticos mataron rápidamente muchas células cancerosas –afirma Leucci- y, por tanto, pudieron utilizarse para ganar el precioso tiempo necesario para que la inmunoterapia surtiera efecto. En los tumores que ya no respondían a las terapias dirigidas, los antibióticos prolongaron la vida de los ratones, y en algunos casos incluso los curaron".

Los investigadores trabajaron con antibióticos que ahora, debido a la creciente resistencia a los antimicrobianos, solo se utilizan raramente para tratar infecciones bacterianas. Sin embargo, esta resistencia no afecta a la eficacia del tratamiento en este estudio, explica Leucci: "Las células cancerosas muestran una alta sensibilidad a estos antibióticos, por lo que ahora podemos buscar su reutilización para tratar el cáncer en lugar de las infecciones bacterianas".

Sin embargo, los pacientes con melanoma no deberían empezar a experimentar, advierte la investigadora. "Nuestros hallazgos se basan en investigaciones en ratones, por lo que no sabemos la eficacia de este tratamiento en seres humanos –puntualiza-. Nuestro estudio solo menciona un caso humano en el que un paciente con melanoma recibió antibióticos para tratar una infección bacteriana y esto resensibilizó una lesión de melanoma resistente a la terapia estándar. Este resultado es motivo de optimismo, pero necesitamos más investigaciones y estudios clínicos para examinar el uso de antibióticos para tratar a los pacientes con cáncer".

Referencia: J Exp Med. 2021;218(9):e20210571. doi:10.1084/jem.20210571

Noticias relacionadas

21 May 2021 - Actualidad

El domingo 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma

En España se estima que se diagnosticarán más de 6.000 nuevos casos de melanoma este año, según el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, que ha puesto en marcha la iniciativa “Melambrilla, protege tu piel bajo la sombrilla”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?