Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Los antibióticos pueden ser el tratamiento alternativo a la cirugía en el 70 por ciento de los casos de apendicitis no complicados

JAMA · 17 diciembre 2021

Numerosos estudios recientes han mostrado que los antibióticos funcionan tan eficazmente como la cirugía para la mayoría de los casos de apendicitis sin complicaciones. Por ello, el enfoque no quirúrgico puede considerarse ahora una opción de rutina, según un artículo de revisión publicado en JAMA.

El Trabajo, dirigido por Theodore Pappas, cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos), concluye que con antibióticos se puede tratar con éxito hasta el 70 por ciento de los casos de apendicitis.

La cirugía, que suele realizarse por vía laparoscópica, sigue siendo la opción definitiva para los pacientes por lo demás sanos con un apéndice gravemente inflamado u otros factores que aumenten el riesgo de rotura.

"La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica abdominal más frecuente en el mundo, pues afecta a uno de cada 1.000 adultos -afirma Pappas-. Hasta hace poco la única opción de tratamiento era la cirugía, por lo que disponer de un enfoque no quirúrgico para muchos de estos casos tiene un impacto significativo tanto para los pacientes como para el sistema sanitario".

Pappas añade que los criterios para determinar el mejor enfoque de tratamiento deben ser matizados, pero no considera que sea difícil establecerlos. Los casos de apendicitis, que se caracterizan por un dolor abdominal que a menudo se desplaza a la parte inferior derecha, náuseas y vómitos, y fiebre baja, se confirman con ecografía o TAC.

Si las exploraciones no muestran complicaciones, la mayoría de estos pacientes podrían recibir antibióticos en lugar de someterse a una apendicectomía, según esta revisión. Los antibióticos también podrían ser una terapia de primera línea para los pacientes que presentan síntomas graves, pero que son mayores o tienen problemas de salud que suponen riesgos para la cirugía.

"Creemos que entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes son buenos candidatos para considerar el tratamiento con antibióticos", subraya Pappas. Añade que los antibióticos no siempre son una cura completa. En aproximadamente el 40 por ciento de los casos, los pacientes que se recuperan de un ataque de apendicitis tras recibir antibióticos tienen otro episodio y acaban necesitando la apendicectomía.

"Es importante tener en cuenta cada caso y su contexto único a la hora de considerar las preferencias de los pacientes -precisa Pappas-. Si alguien presenta una apendicitis y va a asistir a la boda de su hermano al día siguiente, los antibióticos pueden ser una buena opción, pero si tienen apendicitis y están planeando ir a la Alaska rural el año que viene podrían considerar una apendicectomía, dado que la afección podría reaparecer".

Referencia: JAMA. 2021;326(22):2299-2311. doi:10.1001/jama.2021.20502

Noticias relacionadas

06 Oct 2009 - Actualidad

La contaminación también causa apendicitis

Los contaminantes podrían desencadenar respuestas inflamatorias, razón por la que la incidencia de apendicitis está creciendo en el mundo en desarrollo

24 Jun 2009 - Actualidad

La LRG, proteína detectable en la orina, es un marcador biológico de la apendicitis

Se trata de un marcador específico de inflamación local que se encuentra muy elevado en los apéndices enfermos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?