Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORTS MEDICINE'

Los anticonceptivos orales no influyen en los niveles de fuerza de deportistas

JANO.ES · 08 octubre 2019

Un estudio de la Universidad de Málaga sobre 20 mujeres evidencia que el uso de anticonceptivos orales no perjudica el rendimiento deportivo. 

Desde hace casi una década, el Laboratorio de Motricidad Humana y Composición Corporal de la Universidad de Málaga (UMA) estudia la relación entre actividad física, corporación corporal y desarrollo de habilidades cognitivas. En uno de sus últimos estudios sobre rendimiento deportivo, investigadores de este laboratorio han evidenciado que el uso de anticonceptivos orales no tiene efectos negativos sobre los niveles de fuerza en mujeres entrenadas ni en su composición corporal –masa grasa, muscular y ósea y rendimiento físico–.

El trabajo, publicado en International Journal of Sports Medicine, analiza una veintena de mujeres, de entre 24 y 30 años, con más de dos años de entrenamiento de fuerza continuado y que llevaban tomando anticonceptivos orales durante seis meses.

“Dividimos a las mujeres en dos grupos, las que tomaban anticonceptivos y las que no y, durante varios meses, tras una medición inicial, les controlamos la dieta y el entrenamiento”, explica Ángel Ramón Romance, profesor de Psicomotricidad y responsable del laboratorio, quien ha realizado el estudio junto a Javier Benítez, del área de Educación Física y Deportiva, investigador principal del proyecto, y Salvador Vargas.

Los resultados, según los investigadores, no mostraron diferencias entre ambos grupos, por lo que afirman que el consumo de anticonceptivos no perjudica en el rendimiento deportivo de las mujeres entrenadas.

Este laboratorio de la UMA realiza en sus instalaciones valoraciones corporales para otros grupos de investigación y también tiene proyectos activos con hospitales de Málaga relacionados con la obesidad infantil y la actividad física en personas mayores. El ejercicio físico como indicador de calidad en educación infantil o su papel en el desarrollo creativo de los niños son otras de sus líneas actuales de I+d+i.

Noticias relacionadas

08 Jan 2016 - Actualidad

Descartan que el uso de anticonceptivos orales justo antes o después del embarazo cause problemas congénitos

Un estudio basado en un análisis de casi 900.000 menores, muestra cómo la prevalencia de las principales anomalías se sitúa en 25 casos por cada 1.000 nacidos vivos, con independencia del uso de anticonceptivos de sus madres.

24 Jul 2009 - Actualidad

Los anticonceptivos orales podrían incrementar el riesgo de TEV

La anticoncepción hormonal en mujeres de raza negra se asocia con un riesgo casi tres veces mayor de TEV

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?