Miércoles, 25 de Mayo del 2022

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Los anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron se incrementan 10 veces tras tercera dosis en mayores de 65 años

Instituto de Salud Carlos III · 20 enero 2022

La cifra de anticuerpos contra la variante Delta se multiplica por 17, según los primeros resultados del estudio ENE-COVID Senior, liderado por el Instituto de Salud Carlos III.

El número de anticuerpos con capacidad de neutralización frente a la variante Ómicron de la COVID-19 se multiplican por 10 con la administración de la tercera dosis en mayores de 65 años, y hasta por 17 en el caso de la variante Delta, según los primeros resultados del estudio ENE-COVID Senior, liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En esta primera tanda de datos se ha analizado a 1.200 mayores de 65 años en residencias o centros de Atención Primaria en los últimos 4 meses, por lo que ha incluido a la variante Ómicron, tal como detalló ayer en rueda de prensa el director del ISCIII, Cristóbal Belda Iniesta.

El estudio pretendía responder a varias preguntas, principalmente cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si se incrementa después de la tercera dosis o si es capaz de neutralizar a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en este caso Ómicron.

"Existe claramente un aumento en el número de anticuerpos que se generan tras la tercera dosis, y es común a personas que han pasado o no la infección. Además, la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis", resaltó Belda.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aplaudió los resultados del estudio, indicando que "el programa de vacunación sigue funcionando progresivamente".

"Es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad. Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido un tiempo que la vacuna pierde su efectividad. Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a delta y ómicron", subrayó la ministra.

Noticias relacionadas

12 Jan 2022 - Actualidad

La OMS advierte de que la mitad de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6 a 8 semanas

El director regional para Europa, Hans Kluge, ha descrito el impacto de esta variante como "un nuevo tsunami que barre la región", con más de 7 millones de casos de COVID-19 notificados en la primera semana de 2022.

04 Jan 2022 - Actualidad

España supera el 90 por ciento de población vacunada contra la COVID-19 con pauta completa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este logro en un mensaje en redes sociales, destacando que "cuantas más personas estén vacunadas, menos oportunidades tendrá el virus".

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?