Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los antihipertensivos no protegen frente al cáncer colorrectal

JANO.es · 14 mayo 2012

Diversas investigaciones habían mostrado que este tipo de fármacos, que se prescriben para muchos adultos para la presión arterial alta y enfermedades del corazón, podrían estar vinculados con un menor riesgo de cáncer.

Investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica en Heidelberg (Alemania) han descubierto que, al contrario de lo que se pensaba, los beta-bloqueantes utilizados para tratar la hipertensión no disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal, según los resultados de un estudio publicado en la revista Cancer.

En los últimos años, diversas investigaciones habían mostrado que este tipo de fármacos, que se prescriben para muchos adultos mayores para la presión arterial alta y enfermedades del corazón, podría estar vinculado con un menor riesgo de cáncer.

En concreto, estudios 'in vitro' y en modelos animales habían demostrado que estos fármacos inhibían la acción de la hormona del estrés norepinefrina, encargada de promover el crecimiento y la diseminación de células cancerosas.

Sin embargo, un estudio dirigido por el investigador Michael Hoffmeister, no ha conseguido ofrecer resultados consistentes que respalden esta teoría, ni siquiera en pacientes con un uso prolongado de estos fármacos.

Para ello, realizaron 1.762 entrevistas a pacientes con cáncer colorrectal y 1.708 individuos sin cáncer entre 2003 y 2007. Después de tener en cuenta las características del paciente y determinados factores que podrían influir en los resultados, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el uso de beta-bloqueantes y el riesgo de cáncer colorrectal.

De hecho, cuando los investigadores analizaron la duración del tratamiento, el uso de determinados subtipos, así como los efectos de determinados ingredientes activos (metoprolol, bisoprolol, carvedilol y atenolol), tampoco observaron ninguna relación.

Noticias relacionadas

26 Apr 2012 - Actualidad

Un kit diagnóstico detecta las alteraciones genéticas en cáncer colorrectal antes del tratamiento

El dispositivo permitirá a los oncólogos conocer de antemano el efecto que la terapia va a tener en los pacientes, valorando si es adecuado aplicarla o recurrir a otras alternativas terapéuticas.

18 Apr 2012 - Actualidad

Oncólogos españoles investigarán qué terapia es la más adecuada en pacientes de cáncer colorrectal

El objetivo es determinar la mejor estrategia de tratamiento en función del perfil de cada afectado, según su número de células tumorales circulantes (CTC) y la presencia o no de mutaciones.

24 Feb 2012 - Actualidad

El test de sangre en heces, tan eficaz como la colonoscopia para detectar el cáncer colorrectal

El estudio Colonprev, coordinado por el Hospital Clínic y el Hospital Universitario de Canarias y en el que han participado 60.000 personas, muestra que el número de tumores detectados mediante ambas estrategias preventivas es idéntico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?