Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden causar insuficiencia renal en niños

JANO.es · 25 enero 2013

Los menores de 5 años presentan más probabilidades de necesitar diálisis.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, que se utilizan comúnmente para tratar el dolor y reducir la fiebre, pueden causar una lesión renal aguda en pacientes pediátricos, según concluye un estudio publicado en The Journal of Pediatrics.

La investigación, que analizó a 1.015 niños con diagnóstico de lesión renal, fue llevada a cabo por el doctor Jason Misurac y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y la Universidad de Butler, en Estados Unidos. En 27 de estos niños, la enfermedad estaba asociada a la toma de AINE. Los pacientes de menos de 5 años estaban más gravemente afectados y tenían más probabilidades de necesitar diálisis.

Ninguno de los pacientes murió o desarrolló insuficiencia renal permanente, pero el 30% de los niños afectados presentaba evidencias de daño renal crónico leve, que persiste después de la recuperación del episodio de lesión renal. Los costes del cuidado de niños con lesión renal aguda asociada a AINE son significativos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una condición evitable, según los autores.

Noticias relacionadas

29 Nov 2012 - Actualidad

El 25% de las insuficiencia renales tiene su origen en las enfermedades glomerulares

La Sociedad Valenciana de Nefrología crea el Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Glomerulares y Sistémicas, en el que participan unidades de nefrología de 17 hospitales públicos de la Comunidad.

05 Oct 2012 - Actualidad

La enfermedad renal crónica afecta a más del 10% de la población española

El XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) reúne a partir de mañana en Las Palmas a 1.200 nefrólogos, que abordarán os últimos avances en prevención, detección y tratamiento de las enfermedades renales.

03 May 2012 - Actualidad

Un 11% de la población española sufre algún grado de enfermedad renal crónica

El Proyecto RISCAP, coordinado por la Sociedad Española de Nefrología, forma a 200 médicos de atención primaria en el manejo de pacientes con ERC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?