Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los antileucotrienos son tan eficaces para el asma como los inhaladores

JANO.es y agencias · 05 mayo 2011

Un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” muestra que la adherencia al tratamiento es mejor con estos fármacos orales.

El tratamiento con antagonistas del receptor de los leucotrienos, fármacos orales que se recetan en contadas ocasiones, es más fácile de utilizar y tan efectivo como el tratamiento convencional con inhaladores, según un estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) que se publica en The New England Journal of Medicine.
 
Los investigadores siguieron a 650 pacientes con asma crónica durante dos años y descubrieron que los antileucotrienos controlaban la enfermedad con igual éxito que los inhaladores de corticoides y otros inhaladores “preventivos” cuando se utilizaban junto con los inhaladores de esteroides.
 
Los antileucotrienos, como el montelukast y el zafirlukast, llevan largo tiempo en el mercado como alternativa a los inhaladores de corticoides comúnmente utilizados por los asmáticos para evitar los ataques. Históricamente, estos medicamentos no han sido tan bien vistos como los inhaladores y están considerados en ocasiones menos efectivos.
 
Los resultados indican que los antileucotrienos podrían proporcionar una alternativa eficaz a los inhaladores de corticoides y a otros inhaladores cuando se utilizan junto a los inhaladores de esteroides, que podrían ser útiles para más del 80% de pacientes que tienen problemas al utilizar los inhaladores, no pueden emplearlos debido a los efectos secundarios o no quieren recibir corticoides.
 
Según explica David Price, director del estudio, “esperamos que estos hallazgos aumenten las opciones para los profesionales de la salud cuando receten para esta enfermedad común tan perjudicial”. “Descubrimos que la adherencia al tratamiento mejoraba en gran medida, hasta un 60%, cuando los pacientes tomaban las pastillas diarias una vez al día y no tenían que preocuparse por utilizar la técnica del inhalador de forma apropiada”, añade.
 
El ensayo, denominado ELEVATE, se diseñó para examinar las terapias de asma en instalaciones reales. Los voluntarios fueron reclutados de 53 consultas quirúrgicas de Norfolk, Suffolk, Essex, Cambridgeshire, Hampshire y Dorset en Reino Unido.
 

Noticias relacionadas

05 Jan 2010 - Actualidad

La contaminación reduce los beneficios de inhaladores para el asma

Una investigación realizada con niños de Ciudad de México comprueba que cuando los niveles de polución ambiental son elevados la efectividad de los dispositivos disminuye

16 Jan 2008 - Actualidad

Nueva combinación de salmeterol y fluticasona para el asma y la EPOC

La compañía GlaxoSmithKline lanza en España Brisair, que combina el agonista beta2 con el corticoide inhalado

24 Oct 2007 - Actualidad

Uso inadecuado de inhaladores para el asma y la EPOC

La edad del paciente, la gravedad de la obstrucción de las vías aéreas y el hecho de haber recibido instrucciones de uso influyen en la tasa de errores de empleo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?