Viernes, 01 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Los antipsicóticos aumentan el riesgo de muerte en ancianos con Alzheimer

JANO.es y agencias · 12 enero 2009

Prescritos para reducir la agresividad en estos enfermos, duplican las probabilidades de morir respecto al placebo, según un nuevo estudio que se publica en "The Lancet Neurology"

Los fármacos antipsicóticos que se prescriben para tratar la agresividad en pacientes de edad avanzada con enfermedad de Alzheimer parece elevar significativamente el riesgo de muerte prematura, según demuestra una investigación realizada por científicos del King's College London, publicada en "The Lancet Neurology".
 
Los resultados de este trabajo, el primero realizado sobre los efectos a largo plazo de estos fármacos, destacan la necesidad de buscar tratamientos menos agresivos para muchos de estos pacientes, según apunta el investigador Clive Ballard.
 
En el estudio, desarrollado entre 2001 y 2004, participaron 128 pacientes de 67 a 100 años de edad, divididos en grupos para continuar su tratamiento antipsicótico durante 12 meses o para interrumpirlo para después sustituirlo por placebo.
 
Tras un año del inicio del estudio, sólo habían muerto algunas personas más en el grupo que recibía antipsicóticos respecto al grupo placebo. Sin embargo, tras 36 meses de investigación, la supervivencia del grupo de placebo fue del 59%, comparada con el 30% de los que recibieron medicación.
 
Durante los tres años que duró la investigación, los hombres y mujeres que recibieron placebo corrieron casi la mitad de riesgo (42%) de morir que la gente que siguió con la medicación antipsicótica.
 
"Nuestros datos apuntan serios problemas de seguridad en el uso a largo plazo de los antipsicóticos en esta población, por lo que los médicos deberían intentar sustituir los antipsicóticos por alternativas más seguras", indicaron los investigadores.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?