Sábado, 12 de Junio del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Los astrocitos esclarecen el vínculo entre el cannabis y la sociabilidad

JANO.ES · 17 julio 2020

Un estudio con participación del IMIM muestra que esta sustancia produce cambios de comportamiento rcomo resultado de la activación de receptores cannabinoides.

La exposición regular al cannabis puede tener un impacto perjudicial en la sociabilidad. En el caso de algunos consumidores, los estudios demuestran que puede dar lugar al síndrome de abstinencia y en una reducción de las interacciones sociales. Sin embargo, la red cerebral y los mecanismos implicados en esta relación hasta ahora no eran claros.

Para profundizar en el tema, un grupo dirigido por el investigador del Inserm Giovanni Marsicano del NeuroCenter Magendie (Inserm / Universidad de Burdeos), del que formaba parte el Dr. Arnau Busquets, actualmente investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), se ha asociado con un equipo de la Universidad de Salamanca dirigido por Juan P. Bolaños.

En términos generales, su tarea tiene por objeto mejorar nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de los receptores cannabinoides (los receptores cerebrales que interactúan con los compuestos químicos del cannabis).

En su estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores demuestran que después de la exposición al cannabis se producen cambios de comportamiento relacionados con la sociabilidad como resultado de la activación de receptores cannabinoides específicos, situados en células con forma de estrella del sistema nervioso central llamadas astrocitos.

Los receptores cannabinoides y las mitocondrias

Estos hallazgos son el resultado de casi una década de trabajo duro. En el año 2012, Marsicano y su equipo hicieron un descubrimiento sorprendente: los receptores cannabinoides no sólo están presentes en la membrana celular, como se creía anteriormente. Algunos de estos receptores también se encuentran en la membrana de las mitocondrias, los orgánulos intracelulares cuya función es proporcionar a las células la energía que necesitan. Este nuevo estudio llega después de que el equipo haya identificado los receptores cannabinoides situados en la membrana de las mitocondrias dentro de los astrocitos.

Este nuevo estudio llega después de que el equipo haya identificado los receptores cannabinoides situados en la membrana de las mitocondrias dentro de los astrocitos. Entre otras funciones, estas células juegan un papel muy importante en el metabolismo energético del cerebro a través de mecanismos moleculares específicos revelados por Bolaños y su equipo. Captan la glucosa de la sangre y la metabolizan en lactato, que actúa como "alimento" para las neuronas. "Dada la importancia de los astrocitos y el uso de la energía para la función cerebral, queríamos entender el papel de estos receptores cannabinoides específicos y las consecuencias para el cerebro y el comportamiento cuando se expone al cannabis", explica Marsicano.

Los investigadores expusieron los ratones al cannabinoide THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis. Observaron que la activación persistente de los receptores cannabinoides mitocondriales situados en los astrocitos daba lugar a una cascada de procesos moleculares que provocaban una disfunción del metabolismo de la glucosa en los astrocitos.

Disminución de la sociabilidad

En consecuencia, la capacidad de los astrocitos para transformar la glucosa en "alimento" para las neuronas se veía reducida. En ausencia de la ingesta de energía necesaria, el funcionamiento de las neuronas se vio comprometido en los animales, con un impacto perjudicial en el comportamiento. En concreto, las interacciones sociales se redujeron hasta 24 horas después de la exposición al THC.

"Nuestro estudio es el primero en demostrar que la disminución de la sociabilidad a veces asociada al consumo de cannabis es el resultado de la alteración del metabolismo de la glucosa en el cerebro. También abre nuevas vías de investigación para encontrar soluciones terapéuticas para aliviar algunos de los problemas de comportamiento resultantes de la exposición al cannabis. Además, revela el impacto directo del metabolismo de la energía de los astrocitos en el comportamiento ", afirman marsicano y Bolaños.

En un momento en que el debate sobre el cannabis terapéutico vuelve a estar en primera línea, los investigadores también creen que este tipo de investigación es necesaria para comprender mejor cómo interactúan los diversos receptores cannabinoides del cuerpo con la droga, y si alguno de ellos está particularmente asociado con efectos nocivos. Esta investigación permitiría garantizar el tratamiento óptimo de los pacientes que pudieran necesitar este tipo de terapia.

Noticias relacionadas

16 Jan 2020 - Actualidad

Los cannabinoides mejoran los síntomas de la endometriosis

Los roedores con los que se ensayó el THC recibieron una dosis diaria de 2 mg/kg durante 28 días, lo que alivió la sensibilidad al dolor en la pelvis.

06 Aug 2019 - Actualidad

Descrito un efecto proinflamatorio de los endocannabinoides en el cerebro

Un estudio en ratones muestra un efecto contrario a lo que se había observado hasta ahora en otras áreas del cerebro.

22 Jan 2019 - Actualidad

Las personas con TDAH son 8 veces más propensas a consumir cannabis

Un estudio del VHIR muestra la predisposición genética favorece el consumo de cannabis en personas con este trastorno.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?