Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

Los avances en anestesiología reducen el riesgo en las operaciones de cáncer

JANO.es · 02 diciembre 2011

Expertos coinciden en que la anestesia regional evita el efecto inmunosupresor de la cirugía y aumenta los mediadores bioquímicos estimuladores de la inmunidad celular.

Los avances en anestesiología reducen el riesgo en las operaciones de cáncer, según han explicado los expertos durante la 56ª Reunión anual de la Asociación Andaluza-Extremeña de la Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR).
"La anestesia regional impide el efecto inmunosupresor de la cirugía y ha demostrado aumentar los mediadores bioquímicos estimuladores de la inmunidad celular y disminuir aquellos que inhiben el sistema inmunitario del paciente", explica el médico del Hospital Nuestra Señora del Valme de Sevilla, Ángel Martínez Navas. Por ello, la AAEAR, considera beneficiosos los efectos de la anestesia en la intervención de tumores.
El cáncer, en cualquiera de sus tipologías, produce más muertes que las enfermedades cardiovasculares en personas menores de 85 años. De ellos, los de pulmón, colon, mama y colon-recto encabezan la lista. En estos tumores la cirugía "es el pilar fundamental del tratamiento", aseguran desde AAEAR.
El doctor Martínez Navas ha explicado en su ponencia 'Inmunomodulación, cáncer y anestesia locorregional' que "las medidas tomadas antes, durante y después de la operación pueden tener un efecto a largo plazo en los resultados de la cirugía del cáncer".
Para ejemplificar el buen efecto que la anestesia repercute en el tratamiento de los tumores, el especialista subraya que "el bloqueo paravertebral de las enfermas con cáncer de mama asociado a la anestesia general podría mejorar la supervivencia de estas pacientes y disminuir la recurrencia de la patología". Sin embargo, considera que "son necesarias más investigaciones en este campo que confirmen estos resultados".

Noticias relacionadas

05 Oct 2011 - Actualidad

Barcelona acoge la reunión de la Sociedad Europea de Anestesia

El encuentro, que se prolongará hasta el viernes, pretende potenciar el trabajo en equipo de los distintos profesionales que intervienen en el cuidado del paciente, como anestesiólogos, cirujanos y enfermeras.

18 Jul 2011 - Actualidad

Las pacientes a quienes se practica una cesárea bajo anestesia general presentan un mayor riesgo de hemorragia

Un estudio concluye que, en el caso de mujeres proclives a las hemorragias, es más conveniente la sedación regional.

15 Feb 2011 - Actualidad

Anestesiólogos alertan de la necesidad de unidades de cirugía geriátrica para los pacientes mayores

El objetivo es disminuir las complicaciones y la mortalidad y reintegrar el paciente a su situación previa o con las mínimas dependencias posibles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?