Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER'

Los avances en medicina de precisión mejoran la terapia contra el cáncer de mama

JANO.es · 24 octubre 2016

Un estudio revela que las recomendaciones del médico y las decisiones de tratamiento final se correlacionan de manera importante con los resultados de las pruebas.

Un estudio ha examinado cómo uno de los primeros ejemplos de la medicina de precisión -las pruebas genómicas tumorales- se está utilizando en las mujeres con cáncer de mama para reducir el exceso de tratamiento y maximizar los beneficios de la quimioterapia. Publicado en Cancer, una revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer, el trabajo revela que las recomendaciones del médico y las decisiones de tratamiento final se correlacionan de manera importante con los resultados de las pruebas.

Este hallazgo sugiere que las pruebas genómicas ayudan a los médicos a identificar qué pacientes podrían beneficiarse más de la quimioterapia y en cuáles se podría omitir la terapia de forma segura. Además, estas recomendaciones personalizadas aparecieron para eliminar las disparidades étnicas/raciales y de formación en la prueba o el tratamiento.

La mayoría de los estudios de medicina de precisión en el cáncer se han limitado a pacientes incluidos en los ensayos clínicos y pocos han examinado cómo los médicos en la práctica diaria usan estos tests biomarcadores para recomendar la quimioterapia o han evaluado las experiencias de pacientes con la prueba y la toma de decisiones.

Para analizar esta cuestión, Christopher Friese, de la Escuela de Medicina Ann Arbor de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y sus colegas entrevistaron a 3.880 mujeres que fueron tratadas por cáncer de mama en 2013 y 2014 en el condado de Los Ángeles, California, o el estado de Georgia.

Un total de 1.527 pacientes con cáncer de mama en estadio precoz respondieron a la encuesta y 778 habían recibido la puntuación de recurrencia de 21 genes (RS), que estima el riesgo de recurrencia de la enfermedad y el beneficio estimado de la quimioterapia en el cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo. En general, el 47,2 por ciento de las pacientes con puntuaciones RS recibió una recomendación en contra de la quimioterapia y al 40,6 por ciento se le recomendó que se sometiera a quimioterapia.

Los resultados de RS se correlacionaron con las recomendaciones: casi todas las pacientes con puntuaciones más altas recibieron una recomendación de quimioterapia, mientras que se aconsejó a la mayoría de las pacientes con resultados de bajo riesgo que no se sometieran a quimioterapia.

Además, la mayoría de las pacientes con RS alto recibieron quimioterapia, mientras que algunas pacientes con puntuaciones bajas también la recibieron. No hubo diferencias raciales/étnicas sustanciales en las pruebas y el tratamiento y las mujeres estaban en gran parte satisfechas con la RS y las decisiones sobre la quimioterapia.

Pruebas genómicas tumorales

"Hemos encontrado que la mayoría de los médicos estaban usando las pruebas genómicas de tumores en las formas que estaban recomendadas por las guías profesionales, aunque vimos que algunas pacientes se habían realizado la prueba aunque no existía una recomendación profesional para hacérsela", resume Friese.

"Por ejemplo, alrededor del 13 por ciento de las mujeres cuyos ganglios linfáticos fueron positivos para el cáncer de mama tenía pruebas genómicas del tumor, a pesar de que actualmente todavía se está estudiando si las mujeres con ganglios linfáticos positivos se beneficiarán de las pruebas y las recomendaciones resultantes", explica.

Friese también señala que aunque la mayoría de las mujeres estaban muy satisfechas con su experiencia, sólo el 60 por ciento de las mujeres a las que se realizaron estas pruebas recordó con precisión sus resultados. A su juicio, la comunidad oncológica necesita hacer mejor trabajo explicando a las mujeres el propósito de estas pruebas, cómo interpretar los resultados, y qué significan los resultados para su tratamiento contra el cáncer de mama.

Noticias relacionadas

20 Oct 2016 - Actualidad

La supervivencia en pacientes de cáncer de mama metastásico se duplica en dos décadas

Según datos del Instituto Catalán de Oncología (ICO, a los 5 años del diagnóstico de la metástasis, casi un 38% de las pacientes todavía vive, mientras que hace 20 años la supervivencia era de un 20%.

19 Oct 2016 - Actualidad

Prolongar la lactancia y evitar el sobrepeso, factores clave para la prevención del cáncer de mama

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), llama a actuar sobre los factores de riesgo modificables para prevenir la aparición de esta clase de tumor.

18 Oct 2016 - Actualidad

Investigadores españoles estudian un medicamento que frena la progresión del cáncer de mama triple negativo

La Fundación Cris Contra el Cáncer lleva cuatro años financiando esta investigación, a la que ha destinado 300.000 euros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?