Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Los bebés nacidos por cesárea corren más riesgo de desarrollar alergias

JANO.es · 25 febrero 2013

Según un estudio estadounidense, ello se debe a los microorganismos en el tracto gastrointestinal, que hacen que estos neonatos sean más susceptibles a desarrollar el anticuerpo inmunoglobulina E.

Los bebés que nacen por cesárea tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar alergias que los que vienen al mundo de forma natural, cuando se exponen a altos niveles de alérgenos comunes en el hogar, como los de los perros, los gatos y los ácaros del polvo, según concluye un estudio del Hospital Henry Ford, en Detroit (Estados Unidos), presentado este domingo en la reunión anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología que se celebra en la ciudad norteamericana de San Antonio. Los investigadores evaluaron a 1.258 recién nacidos entre 2003 y 2007 en cuatro tramos de edad: un mes, seis meses, un año y dos años.

"Estos nuevos avances lanzan la hipótesis de que la exposición a los microorganismos de la primera infancia afecta al desarrollo del sistema inmunitario y la aparición de alergias", señala Christine Cole Johnson, presidenta del Departamento de Ciencias de la Salud de Henry Ford y autora principal del estudio. "Creemos que la exposición del bebé a bacterias en el canal del parto es un factor de influencia importante en su sistema inmunológico", concreta.

La Dra. Johnson explica, asimismo, que los bebés de cesárea presentan un patrón de riesgo por los microorganismos en el tracto gastrointestinal, que pueden hacerlos más susceptibles a desarrollar el anticuerpo inmunoglobulina E, o IgE, cuando se exponen a los alérgenos. Para su estudio, los investigadores trataron de evaluar el papel de la exposición temprana a alérgenos y cómo esto afecta a la exposición de la asociación entre cesárea y el desarrollo de IgE.

Noticias relacionadas

04 Jan 2013 - Actualidad

La proliferación del ciprés como árbol ornamental adelanta al invierno la temporada de alergias debidas al polen

Entre los síntomas más habituales derivados de la alergia a los cipreses están la rinitis, la conjuntivitis y el asma bronquial.

28 Nov 2012 - Actualidad

Las alergias afectan a una cuarta parte de los escolares europeos

La mayoría de los colegios no están preparados para garantizar la seguridad de los alérgicos, denuncia SEICAP.

02 Apr 2012 - Actualidad

Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria

Según un estudio de SEPAR, el 70% de los individuos que padecen alergia respiratoria por polen de abedul presentan, además, alergia a vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?