Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Los bebés nacidos por cesárea, más expuestos a los microbios

JANO.ES · 25 septiembre 2019

Al pasar por el canal del parto, los bebés reciben un baño de millones de bacterias de sus madres. Los microbios intestinales y vaginales colonizan su cuerpo y se asientan en diferentes órganos para facilitar funciones clave como la digestión. Esta comunidad bacteriana, el microbioma, hace que el sistema inmune, nacido sin memoria alguna, aprenda a distinguir los microbios beneficiosos de los peligrosos. Aunque aún no están claras las implicaciones de este proceso para la salud, hay estudios que muestran que los bebés nacidos por cesárea tienen un microbioma muy diferente y también tienen un mayor riesgo de sufrir asma, alergias u obesidad a lo largo de su vida.

El mayor estudio sobre el microbioma de recién nacidos, cuyos resultados se publican en Nature, confirma grandes diferencias entre el parto por césarea y el parto vaginal. Se han estudiado muestras de microbiota de 596 bebés a lo largo del primer año de vida y de 175 madres. Los resultados confirman que los niños nacidos por el canal del parto reciben la mayoría de sus bacterias de sus madres. En cambio, en los partos por cesárea la transferencia de bacterias maternas queda interrumpida y los microbios más abundantes son los del ambiente hospitalario. Entre ellos hay varias especies del grupo de microbios resistentes a antibióticos.

“Estos microbios son oportunistas, aunque no tienen por qué causar una infección, sí existe ese riesgo si el sistema inmune del bebé está debilitado o si acaban en el órgano equivocado [como el torrente sanguíneo]”, explica Nigel Field, investigador del University College de Londres y coautor del estudio, realizado en el Reino Unido. “El 80% de los nacidos por cesárea presenta estos microorganismos, mientras que en el otro grupo solo es el 50%. Estos microbios hospitalarios suponen el 30% del total tras una cesárea, pero solo el 10% tras un parto vaginal”, explica. A las madres se les suele ofrecer una dosis de antibióticos antes de la cirugía para evitar infecciones, lo que también puede contribuir a las diferencias observadas.

La composición del microbioma de unos y otros niños se equilibra a partir del primer año de vida, pero los investigadores creen que hacen falta estudios a largo plazo, pues no queda claro si estos desequilibrios en el microbioma tienen un impacto en la salud. “Los mayores estudios sobre el método de nacimiento han visto que la cesárea aumenta el riesgo de asma y alergias en torno a un 30%”, señala Field. Pero no se sabe si hay una conexión directa o es una correlación. Para probarlo, dice el investigador, hay que hacer “muchos más estudios que analicen a miles de bebés”.

Noticias relacionadas

24 Jan 2018 - Actualidad

Las cesáreas, asociadas a riesgos, pero también a beneficios a largo plazo

Una revisión bibliográfica de la Universidad de Edimburgo muestra que, en comparación con los partos vaginales, los partos por cesárea se relacionaron con una disminución del riesgo de incontinencia urinaria y prolapso pélvico.

03 Feb 2016 - Actualidad

Un ‘baño’ de bacterias vaginales enriquece el microbioma de bebés nacidos por cesárea

Un estudio piloto ha conseguido, por primera vez, transferir parcialmente estas bacterias, limpiando a los recién nacidos con una gasa incubada en la vagina de las progenitoras una hora antes del nacimiento.

13 Apr 2015 - Actualidad

La OMS recomienda que las cesáreas sólo se practiquen en aquellos casos en que sea clínicamente necesario

El organismo de Naciones Unidas critica que, "a menudo", esta cirugía se realiza "sin necesidad médica" y expone tanto a las mujeres como a sus bebés a riesgos para su salud a corto y largo plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?