Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Los bebés que pesan mucho al nacer tienen menos riesgo de diabetes de adultos

JANO.es · 21 mayo 2012

Así lo corrobora un estudio llevado a cabo en Islandia, donde los niños tienen uno de los pesosmás elevados al nacer y, al mismo tiempo, uno de los índices más bajos de diabetes.

Investigadores de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia aseguran que el peso al nacer no es un indicador fiable para predecir el riesgo de diabetes en edad adulta, hasta el punto de que los bebés con bajo peso tienen un riesgo hasta cinco veces mayor de padecer esta enfermedad crónica si luego han sido obesos en la juventud.

Así se desprende de un estudio publicado por Suomen Akatemia, con el que se ha corroborado que los niños obesos tienen menos riesgo de diabetes si de adultos consiguen bajar su índice de masa corporal, y a pesar de que al nacer hayan presentado unos niveles de glucosa en la sangre e insulina significativamente más altos que una persona de más de 75 años.

El estudio se llevó a cabo en Islandia, país donde los niños tienen uno de los pesos más elevados al nacer y, al mismo tiempo, uno de los índices más bajos de diabetes.

Según ha explicado la doctora Mikaela von Bonsdorff, autora del estudio, el peso elevado al nacer de los bebés de este país se ha relacionado con un consumo elevado de proteínas y el uso de aceite de bacalao para alargar la gestación.

De este modo, el estudio demuestra que aunque el peso al nacer debe tenerse en cuenta, la evolución del individuo a lo largo de la vida es clave puede modificar su capacidad de metabolización de insulina y los niveles de glucosa. Un hallazgo preocupante, según la autora, dado que la obesidad está aumentando en los últimos años.

Noticias relacionadas

16 May 2012 - Actualidad

Especialistas en endocrinología guiarán a médicos de atención primaria en el manejo de la diabetes de tipo 2

El programa incorpora un servicio de 'coaching' especializado en salud, que ayudará a los especialistas en Endocrinologia a desempeñar su rol como mentores para dirigir el trabajo del equipo de médicos de AP.

23 Apr 2012 - Actualidad

La obesidad y la hipoglucemia, principales desafíos del tratamiento contra la diabetes

Expertos reunidos en el simposio 'Desafíos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ¿Existe solución?' subrayan la importancia de controlar adecuadamente el exceso de peso con dieta y ejercicio y, si es necesario, con medicación.

20 Apr 2012 - Actualidad

La insulina ultralenta reduce hasta un 25% la tasa de hipoglucemia nocturna en pacientes diabéticos

En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, los estudios han puesto de manifiesto que el uso de esta insulina conlleva una significativa disminución de la tasa de eventos hipoglucémicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?