Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANNALS OF ONCOLOGY'

Los beneficios de la 'Aspirina' en la prevención del cáncer son mayores que los daños

JANO.es · 06 agosto 2014

Un estudio del Centro de Prevención del Cáncer de QMUL, en Londres, concluye que el uso preventivo de este fármaco durante 10 años reduce los casos de cáncer de colon en un 35% y las muertes en un 40%

Una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, ha revelado que tomar 'Aspirina' puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar cánceres del tracto digestivo. Los autores de este trabajo revisaron toda la evidencia disponible para evaluar los pros y los contras del uso preventivo de la 'Aspirina' frente al cáncer. Las conclusiones del estudio, financiado por el 'Cancer Research UK', entre otras entidades, se publican en Annals of Oncology.
Los investigadores, liderados por el profesor Jack Cuzick, director del Centro de Prevención del Cáncer de QMUL, en Londres, Reino Unido, encontraron que tomar 'Aspirina' durante 10 años podría reducir los casos de cáncer de colon en un 35% y las muertes en un 40%. Las tasas de cánceres de esófago y estómago se redujeron en un 30% y las muertes por estos cánceres en entre un 35 y un 50%.
La evidencia muestra que la gente necesita empezar a tomar una dosis diaria de entre 75 a 100 mg de 'Aspirina' durante al menos cinco años y probablemente a lo largo de diez años entre las edades de 50 y 65 años para obtener beneficios. No se observaron resultados positivos de la 'Aspirina' durante los tres primeros años de ingesta y las tasas de mortalidad se redujeron solamente después de 5 años.
Leve aumento del riesgo de sangrado estomacal
Sin embargo, la investigación también advierte de que tomar 'Aspirina' a largo plazo eleva el riesgo de sangrado estomacal. Entre las personas de 60 años de edad que ingieren una 'Aspirina' al día durante 10 años, el riesgo de sangrado del tubo digestivo obseva un aumento del 2,2 al 3,6%.
En general, las tasas de hemorragia gastrointestinal grave o mortal son muy bajas en edades inferiores a los 70 años, pero aumentan bruscamente después de esa edad. Otro efecto secundario del uso de 'Aspirina' es la úlcera péptica, cuyo riesgo de padecerla se incrementa entre un 30 y un 60%.
El estudio también revela la incertidumbre sobre la dosis más adecuada de 'Aspirina' necesaria para maximizar la relación beneficio/daño, con dosis que varían entre 75 a 325 mg al día en diferentes ensayos clínicos y estudios. Tampoco está claro si tomar 'Aspirina' durante más de diez años generará mayores beneficios.
El profesor Jack Cuzick, de la Universidad Queen Mary de Londres, subraya: "Se sabe desde hace tiempo que la 'Aspirina', uno de los fármacos más baratos y más comunes en el mercado, puede proteger contra ciertos tipos de cáncer, pero hasta nuestro estudio, donde se analizó toda la evidencia disponible, no estaba claro si las ventajas de tomar 'Aspirina' superan a los efectos negativos".
Aunque algunos efectos secundarios graves no pueden ser ignorados, tomar 'Aspirina' todos los días parece ser la cosa más importante que se puede hacer para reducir el cáncer después de dejar de fumar y disminuir la obesidad, indica este experto.
"Nuestro estudio muestra que si todo el mundo con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años comienza a tomar una 'Aspirina' diaria por lo menos durante 10 años, habría una reducción del 9% en el número de cánceres, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos en general en los hombres y de alrededor del 7% en las mujeres", resume.
Una al día reduce en un 9% los cáncerres, ictus e infartos
El número total de muertes por cualquier causa también sería menor, de alrededor de un 4% durante un período de 20 años. Según destaca Cuzick, los beneficios de tomar 'Aspirina' serían más visibles en la reducción de las muertes por cáncer.
"El riesgo de sangrado depende de una serie de factores deben tenerse en cuenta antes de iniciar la ingesta regular de 'Aspirina' y que sería conveniente consultar con un médico antes de comenzar la medicación todos los días", aconseja.
Así, los autores de este trabajo señalan que se necesita investigación adicional para definir con mayor claridad quién se beneficiaría enormemente de la ingesta de 'Aspirina' y quién estaría en mayor riesgo de padecer los efectos secundarios, como el sangrado.

Annals of Oncology (2014); doi: 10.1093/annonc/mdu225

Noticias relacionadas

19 May 2014 - Actualidad

Investigadores del IACS estudiarán si la 'aspirina' previene el cáncer colorrectal

El pasado mes de enero se firmó un acuerdo entre el instituto aragonés y Bayer Pharma para la realización del ensayo clínico 'Ácido acetil salicílico en la prevención del cáncer colorrectal'.

20 Aug 2013 - Actualidad

La 'Aspirina' podría retrasar el avance del cáncer colorrectal y el de pulmón

Un estudio sueco muestra que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado Aspirina antes del diagnóstico presentaban un riesgo entre un 20 y un 40% menor de que sus tumores se hubieran diseminado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?