Domingo, 15 de Septiembre del 2019

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRAIN & LANGUAGE'

Los bilingües presentan diferencias en el cerebro al hablar su lengua materna

JANO.es · 17 febrero 2015

Un estudio comparativo entre personas bilingües y monolingües revela que, si bien no hay diferencias cuando escuchan su idioma materno, sí las hay cuando lo hablan.

Albert Costa, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y Kristof Strijkers, antiguo investigador de la UPF, han llevado a cabo un estudio que ha puesto de manifiesto que las personas bilingües y las monolingües utilizan de manera diferente las áreas cerebrales involucradas en las tareas del lenguaje, aunque la lengua en cuestión sea la nativa y dominante. El trabajo ha sido coordinado por el Grupo de investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universidad Jaume I de Castellón, bajo la dirección de César Ávila Rivera, catedrático de Psicología Básica, y se ha publicado en Brain & Language.

"Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que no hay diferencias entre las personas bilingües y monolingües cuando escuchan su idioma materno, pero sí cuando lo hablan. Además, se observa que los monolingües se caracterizan por un uso más eficiente de las áreas típicas del lenguaje, que se complementa con el uso de otras áreas cerebrales", afirma Costa.

Para realizar la investigación, los científicos han contado con la participación de estudiantes de la Universidad Jaume I y la colaboración del Hospital Provincial de Castellón, donde se realizaron los estudios de resonancia magnética funcional. La muestra estaba integrada por dos grupos: por un lado, bilingües simultáneos (castellano y catalán) desde edades tempranas, que tenían el castellano como idioma de preferencia; y por otro, monolingües cuya lengua nativa era el castellano. Todos ellos realizaron dos tareas en castellano, una de nombramiento a partir de imágenes y otra de escucha.

La importancia del área cingulada

“El estudio ha puesto de manifiesto que las personas monolingües, cuando realizan tareas de denominación, son ligeramente más rápidas que las bilingües”, apunta Costa. Por ello, los monolingües utilizan más que los bilingües áreas cerebrales propias del lenguaje (como el giro temporal medio izquierdo), mientras que los bilingües utilizan más áreas relacionadas con el control del lenguaje (como el cingulado posterior). Sin embargo, no se encontraron diferencias entre bilingües y monolingües en la escucha.

En la investigación se analizó la diferencia que en la muestra bilingüe producían las palabras cognadas (mismo significado y fonológicamente similares, como por ejemplo "orella-oreja") y las palabras no cognadas (mismo significado pero fonológicamente diferentes: "pierna-cama"). En este sentido, los bilingües utilizaban más la corteza cingulada anterior cuando denominaban las imágenes. Esta área está relacionada con el control ejecutivo y, en este caso en particular, con poder gestionar el uso del idioma requerido en esta tarea.

Por otra parte, cuando efectuaban la tarea de escucha de palabras, los bilingües utilizaban más el giro temporal superior izquierdo cuando escuchaban las palabras cognadas y el giro temporal superior derecho cuando escuchaban las palabras no cognadas. Estas áreas cerebrales están relacionadas con el procesamiento auditivo y semántico de las palabras.

Noticias relacionadas

14 Jan 2015 - Actualidad

Aprender un segundo idioma aporta tantos beneficios como ser bilingüe

Un estudio muestra que los individuos bilingües y los que aprenden inglés como lengua foránea presentan mejoras en la cobertura de mielina, la responsable de garantizar la transmisión de conocimiento.

02 Dec 2014 - Actualidad

El bilingüismo retrasa el alzhéimer entre 4 y 5 años

Un estudio concluye que el esfuerzo mental que requiere dominar dos idiomas previene la degeneración de las células de la materia gris.

28 Nov 2014 - Actualidad

Un estudio sugiere que el párkinson afecta a la capacidad de usar las dos lenguas en personas bilingües

Un estudio muestra la existencia de estricta relación entre los mecanismos generales de control cognitivo y los de gestión del bilingüismo.

02 Jun 2014 - Actualidad

El bilingüismo ralentiza el deterioro cognitivo del envejecimiento

Un estudio muestra que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellas que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, tienen más habilidades cognitivas en la vejez.

Copyright © 2019 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?