Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los broncodilatadores no mejoran los síntomas respiratorios relacionados con el tabaquismo en personas sin EPOC

The New England Journal of Medicine · 06 septiembre 2022

Investigadores de Estados Unidos consideran que la espirometría debería utilizarse en cualquier paciente que muestre signos de EPOC, obstrucción del flujo aéreo o antecedentes de tabaquismo.

Investigadores apoyados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han descubierto que los broncodilatadores duales -inhaladores de larga duración que relajan las vías respiratorias y facilitan la respiración- ayudan poco a las personas que no tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero que sí tienen síntomas respiratorios y antecedentes de tabaquismo.

"Hemos asumido que estos medicamentos funcionaban en pacientes que no cumplen los criterios de función pulmonar de la EPOC, pero nunca lo habíamos comprobado -reconoce MeiLan K. Han, investigadora principal y primera autora del estudio-. Ahora sabemos que estos medicamentos existentes no funcionan para estos pacientes".

Los resultados del estudio, se publican en The New England Journal of Medicine y se han presentado simultáneamente en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS).

Según los autores, las implicaciones son significativas. En primer lugar, muestran la importancia de diagnosticar las enfermedades pulmonares mediante espirometría. En segundo lugar, muestran la necesidad de nuevas terapias eficaces para los pacientes sin EPOC.

En el estudio aleatorizado y doble ciego de 12 semanas de duración, nscribieron a 535 adultos con síntomas de EPOC, de entre 40 y 80 años de edad, en uno de los 20 centros médicos estadounidenses. Dos veces al día, los participantes en el estudio utilizaron un inhalador que contenía medicación o placebo.

Al final del ensayo, algunos adultos de los grupos de medicación y de placebo observaron ligeras mejoras respiratorias. Sin embargo, no encontraron diferencias significativas entre los que recibieron la medicación o el placebo. Informaron de que el 56% (128 de 227) de los participantes que recibieron la medicación observaron mejoras en los síntomas respiratorios, en comparación con el 59% (144 de 244) de los que tomaron el placebo.

Según Han, estos datos subrayan "por qué no podemos seguir haciendo lo que hemos estado haciendo, que es no hacer espirometrías y limitarnos a tratar a los pacientes con los mismos medicamentos para la EPOC y esperar que vayamos a ver una mejora".

Antonello Punturieri, director del Programa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Medio Ambiente del NHLBI, señala que la espirometría debería utilizarse en cualquier paciente que muestre signos de EPOC, obstrucción del flujo aéreo o tenga antecedentes de tabaquismo.

Aunque las lecturas de la espirometría se utilizan durante un tercio de las visitas médicas relacionadas con la EPOC, aproximadamente la mitad de los pacientes que cumplirían los criterios de EPOC no son diagnosticados.

"Dado que la tos y la producción de mucosidad aparecen de forma destacada en estos pacientes, creemos que las terapias dirigidas a la producción de mucosidad en las vías respiratorias pueden ser eficaces", afirma Prescott G. Woodruff, investigador principal y autor principal del estudio.

Algunas de estas terapias ya están en fase de desarrollo, y los datos de otros estudios pueden ofrecer información sobre las causas biológicas del exceso de mucosidad en las vías respiratorias. Esas pistas podrían ayudar a los investigadores a identificar otras terapias.

Referencia: N Eng J Med. 2022 Sep 4. doi: 10.1056/NEJMoa2204752

Noticias relacionadas

14 Nov 2014 - Actualidad

Expertos destacan la contribución de la doble broncodilatación en el tratamiento de la EPOC

Según el Dr. José Luis López-Campos, aporta al paciente mejorías funcionales y de sintomatología muy superiores al tratamiento con un único broncodilatador.

11 Nov 2014 - Actualidad

Expertos destacan el papel de la broncodilatación dual en la mejora de los síntomas en EPOC

Según el Dr. Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, este proceso aporta mejorías importantes en la disnea, una mayor tolerancia al ejercicio y reducción de las agudizaciones.

29 Oct 2013 - Actualidad

Expertos consideran que la broncodilatación es clave en el tratamiento de la EPOC

Esta enfermedad afecta a un 10,2% de los españoles entre 40 y 80 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?