Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

REVISIÓN DE 7 ESTUDIOS

Los cálculos biliares aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas

JANO.es · 19 agosto 2016

Un metanálisis estadounidense establece que los individuos con este trastorno gastrointestinal presentan un 23% más de riesgo de desarrollar dolencia cardíaca coronaria.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos, ha mostrado que las personas que padecen cálculos biliares tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Se trata de uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes y costos de Estados Unidos caracterizados por dolor abdominal recurrente y náuseas, si bien muchas personas con cálculos biliares no tienen síntomas. Ahora bien, los cálculos biliares pueden obstruir el paso de la bilis en el intestino, lo que a su vez puede causar daño severo o infección en la vesícula biliar, el hígado o el páncreas y, si se deja sin tratamiento, la enfermedad puede ser mortal.

En este sentido, los expertos han realizado un meta-análisis de siete estudios, en los que participaron 842.553 personas y 51.123 pacientes con enfermedad coronaria, con el objetivo de comprobar la relación que existe entre los cálculos biliares y el desarrollo de la patología coronaria. Así, los científicos observaron que los que padecían o habían padecido cálculos biliares tienen un 23% más de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca coronaria.

Asimismo, en otro análisis sobre una muestra de 269.142 personas, los expertos comprobaron que la enfermedad coronaria era más frecuente en los pacientes con antecedentes de cálculos biliares, tanto en hombres como en mujeres.

Por todo ello, los expertos creen que los cálculos biliares pueden afectar a la secreción de ácidos biliares, relacionada con factores de riesgo cardiovascular. "La comprensión de los factores que enlazan los cálculos biliares y la enfermedad coronaria y realizar ensayos clínicos para evaluar los efectos de los factores en la salud cardiovascular es esencial para la aplicación de los resultados de la investigación a la práctica clínica", han zanjado los expertos.

Noticias relacionadas

19 Jul 2016 - Actualidad

Adaptan bacterias lácticas con interés probiótico para que sobrevivan a la digestión

Expertos de la Universidad de Jaén descubren que agentes antimicrobianos incrementan la resistencia bacteriana a diferentes tipos de estrés, como los relacionados con la acidez y las sales biliares del proceso digestivo.

04 Nov 2014 - Actualidad

Los ácidos biliares activan un receptor que combate la diabetes

Según describe un estudio, TGR5 desencadena una cascada molecular que reduce la acumulación de macrófagos, minimizando significativamente la inflamación asociada con la diabetes tipo 2.

27 Aug 2012 - Actualidad

Los jóvenes obesos presentan un riesgo más alto de cálculos biliares

Los niños obesos tienen el doble-triple de probabilidades respecto a los niños de peso normal, mientras que las niñas obesas tienen hasta ocho veces más probabilidades que las niñas de peso normal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?