Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los cambios de horario, uno de los principales desencadenantes de los ataques de migraña

JANO.es · 30 octubre 2017

Una persona tarda una media de entre 2 a 7 días en adaptarse al nuevo horario, que es lo que necesita el cerebro para reajustar su actividad y que nuestras funciones corporales y nuestra conducta sean las adecuadas en cada momento.

Tanto la modificación horaria de verano como la de invierno, provocan ligeras alteraciones en nuestras rutinas que, aunque para una gran parte de la población son prácticamente imperceptibles, no lo son tanto para aquellas personas que padecen alguna enfermedad neurológica. Y es que los cambios en los horarios de comidas, de sueño o en el número de las horas que dedicamos a dormir, y que se ven modificados por el cambio horario, afectan especialmente a personas que padecen cefaleas, epilepsia, trastornos de sueño o enfermedades neurodegenerativas.

En el caso de las cefaleas, los cambios horarios en las rutinas diarias son uno de los principales desencadenante de ataques de dolor de cabeza. “El cerebro de una persona que sufre dolores de cabeza es hipersensible a cualquier cambio, por muy lógicos o momentáneos que parezcan. Por eso, una de las principales recomendaciones que hacemos a nuestros pacientes es que intenten mantener el mismo ritmo de comidas y sueño durante todos los días de la semana. Algo complicado de llevar a cabo si se producen cambios de horario, bien por la adaptación a los horarios de verano o invierno, o cuando realizamos viajes a países con distinta franja horaria”, explica el Dr. Jesús Porta-Etessam, director de la Fundación del Cerebro.

Por otra parte, la variación del ritmo de sueño, sea por exceso o por defecto, también  se reconoce como desencadenante de crisis de dolor de cabeza. Y en el caso de la migraña, aún se hace más patente: un 35% de las personas que padecen migraña consideran los cambios en los tiempos de sueño como el principal desencadenante de sus crisis. “La mayoría de las personas, cuando duermen más o menos de lo habitual, al despertarse, suelen experimentar una ligera cefalea que suele desaparecer cuando iniciamos nuestra actividad. No obstante, en una persona predispuesta a tener dolor de cabeza, esto puede evolucionar en el desarrollo de una crisis”, señala el Dr. Porta-Etesam. “Y en estos días, en los que nuestro cerebro aún se está habituando al cambio de horario, es muy habitual que durmamos más o menos de lo habitual y que surjan este tipo de trastornos”.

En todo caso, lo habitual es que los efectos del cambio horario solo duren unos pocos días. Normalmente una persona tarda una media de entre 2 a 7  días en adaptarse al nuevo horario, que es lo que necesita el cerebro para reajustar su actividad y que nuestras funciones corporales y nuestra conducta sea la adecuada en cada momento. “Nuestro cerebro tiene mecanismos para autorregularse mediante un sistema hormonal y de neurotransmisores, vinculados sobre todo a la luz, y que son los que marcan los ciclos para tener sueño, hambre, etc.”, explica el Dr. Porta-Etesam. “Aunque es verdad que no todos los días del año tenemos las mismas horas de luz, habitualmente este cambio es muy gradual, lo que permite a nuestro reloj interno ajustarse sin dificultades, pero si los cambios son más bruscos –como ocurre cuando se produce el cambio horario- la adaptación puede ser más difícil”, concluye.

Los estudios que se han realizado hasta la fecha indican que, en personas sanas, niños y ancianos son los segmentos de la población que más dificultad tienen para adecuarse al nuevo horario porque las estructuras cerebrales encargadas de regular el ciclo vigilia-sueño se adaptan peor a los cambios. Para evitar los efectos secundarios derivados de cambio horario es recomendable reajustar poco a poco el horario de comidas y sueño, evitar siestas, comer y cenar ligero, evitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina y hacer ejercicio.

Noticias relacionadas

13 Apr 2017 - Actualidad

Tanto la obesidad como el bajo peso, vinculados a mayor riesgo de migraña

Un estudio muestra que las personas obesas son un 27% más propensas, y las personas con bajo peso, lo son un 13%.

12 Sep 2016 - Actualidad

El 80% de los pacientes con migraña que van por primera vez al neurólogo no usan una medicación correcta

Según datos de la SEN, al menos un 25% de los pacientes no han consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

23 Jun 2016 - Actualidad

Identificados cerca de 40 genes relacionados con la migraña

Una investigación internacional en la que ha participado la Universidad de Barcelona confirma la contribución a esta dolencia de 38 genes .

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?