Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Los cánceres de mama tratados con tamoxifeno presentan un menor riesgo de reproducción

JANO.es · 01 agosto 2011

Este fármaco, usado durante más de 30 años para tratar los tumores con receptores de estrógeno positivos, ha sido reemplazado en mujeres posmenopáusicas por inhibidores de la aromatasa.

Las pacientes de cáncer de mama tratadas con tamoxifeno durante cinco años presentan casi un 40% menos de probabilidades de que el cáncer se reproduzca. Esta protección dura más de una década tras dejar de tomar el fármaco, según acaba de documentar un estudio publicado en Lancet.

Los investigadores analizaron los resultados de un ensayo en el que participaron 21.000 mujeres de una docena de países, y de las que el 50% tomaba tamoxifeno.15 años después del diagnóstico, y 10 después de dejar de tomar el fármaco, las mujeres que tomaron tamoxifeno presentaban un riesgo de muerte un tercio menor al de las que no lo tomaron.

"Es un fármaco importante", aseguró la autora del estudio, la Dra. Christina Davies, investigadora principal del Early Breast Cancer Trialists Collaborative Group. "Probablemente", añade, "sea el medicamento oncológico que más vidas ha salvado".

De las 10.645 mujeres que tomaron tamoxifeno, alrededor del 26% tuvo un relapso a los 10 años, frente al 40% de las que no lo tomaron. A los 15 años, al 33% de las mujeres que tomaron el fármaco se les reprodujo el cáncer, frente al 46% de las que no lo tomaron.

Las estadísticas fueron similares en cuanto a las tasas de mortalidad. Tras una década, alrededor del 25% de las mujeres que no tomaron el fármaco había muerto, frente al 18% de las que sí lo tomaron. A los 15 años, el 33% de las que no habían tomado el medicamento habían muerto, en comparación con el 24% de las que tomaron tamoxifeno. "No solo se beneficiaron mientras tomaban el fármaco, sino durante muchos años más", aseguró la Dra. Davies.

Riesgo "casi inexistente"

El tamoxifeno se ha usado durante más de 30 años para tratar el tipo más común de cáncer de mama, los tumores con receptores de estrógeno positivos. Actualmente, las mujeres posmenopáusicas reciben una clase más reciente de fármacos, los inhibidores de la aromatasa, que bloquean el estrógeno liberado en la grasa corporal. Los inhibidores de la aromatasa se usan con más facilidad en mujeres que ya no tienen ovarios que produzcan estrógeno, explicó la Dra, Davies.

Un motivo del cambio a los inhibidores de la aromatasa es que investigaciones anteriores, además del estudio actual, hallaron que el tamoxifeno aumenta el riesgo de cáncer endometrial y de coágulos potencialmente mortales en los pulmones. Con todo, un análisis halló que el riesgo añadido del tamoxifeno para las mujeres mayores era pequeño, y en las más jóvenes "casi inexistente", explicó la Dra. Davies.

Noticias relacionadas

28 Jul 2011 - Actualidad

El gen PHGDH se asocia al cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos

Según revela un estudio publicado en 'Nature', estos cánceres de mama son los más difíciles de controlar y los más resistentes a las terapias hormonales.

27 Jul 2011 - Actualidad

Al menos el 40% de los médicos incumple las directrices sobre pruebas genéticas en pacientes con riesgo de cáncer de mama

El 29% de los facultativos ordena controles de BRCA1 o BRCA2 en mujeres con riesgo medio de desarrollar el tumor, y el 41% desoye el consejo de someter a esos mismos exámenes a mujeres con riesgo alto.

20 Jul 2011 - Actualidad

El uso de pertuzumab en pacientes con cáncer de mama avanzado aminora la progresión de la enfermedad

Un estudio de Roche en el que participan 808 mujeres de 19 países analiza la combinación de esta nueva molécula con trastuzumab.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?