Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los cardiólogos alertan del descenso de la actividad física

JANO.es · 28 enero 2011

Dos estudios publicados en ‘REC’ ponen de manifiesto el aumento de la inactividad física en Madrid y de la obesidad en Castilla y León, datos que probablemente se podrían extrapolar al resto del país.

Dos estudios publicados en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC) ponen de manifiesto el preocupante descenso en el nivel de actividad física en la Comunidad de Madrid y el aumento de la obesidad en Castilla y León, datos que probablemente se podrían extrapolar al resto del país.
El estudio Tendencias de actividad física en tiempo libre y en el trabajo en la Comunidad de Madrid, 1995-2008, elaborado a partir de una muestra de 28.084 personas, constata que la inactividad física ha aumentado entre 1995 y 2008, principalmente por una disminución de la actividad física de baja y moderada intensidad, que se ha acompañado de una reducción de la actividad física realizada durante el trabajo.
Dicho estudio, que examina las tendencias en el gasto de energía en actividad física en tiempo libre y en la actividad física en el trabajo, revela, por ejemplo, que durante el período estudiado se ha reducido el equivalente a 1 h de caminar a la semana. Este descenso del gasto de energía podría suponer que una persona de 60 kg gane 1 kg de peso durante el período estudiado. El estudio indica, además, que ha aumentado la proporción de personas que no realizan ninguna actividad física en su tiempo libre y que las que sí acostumbraban a practicar algún tipo de actividad, han reducido la cantidad de la misma.
“Las personas físicamente activas tienen menos riesgo de ganar peso con el tiempo que las que no lo son, por lo que es un factor esencial para mantenerlo estable”, comenta el Dr. Iñaki Galán, uno de los autores del estudio y epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología.

6 de cada 10 madrileños, con sobrepeso

Según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, más del 60% de la población de esta comunidad tiene un peso superior al adecuado y en el caso de los menores de edad, un 13% tiene sobrepeso, un 12% es obeso y un 0,1%, obeso mórbido.

Otro estudio recientemente publicado en REC, Patrón epidemiológico de la obesidad en Castilla y León y su relación con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, pone de manifiesto que en dicha comunidad, casi la mitad de los varones y un tercio de las mujeres presenta sobrepeso y una de cada cinco personas es obesa.

Dicho estudio, llevado a cabo por médicos de atención primaria entre 4.012 pacientes, estudia la obesidad en la población de Castilla y León mayor de 15 años y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular, pone de manifiesto que hay una fuerte asociación de la obesidad con la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y en menor grado, con la hipercolesterolemia.
Para el Dr. Salvador Escribano García, uno de los autores del estudio y médico de atención primaria del Centro de salud de Cuéllar en Segovia, “la alta prevalencia de la obesidad podría relacionarse con el hecho de que ni la población ni los profesionales de la salud consideren la obesidad como una enfermedad, sino un factor de riesgo de límites imprecisos más relacionados con la estética que con las medidas antropométricas”.

Noticias relacionadas

03 Sep 2010 - Actualidad

La actividad física puede reducir hasta un 40% la predisposición genética a la obesidad

Un estilo de vida saludable puede evitar que se manifiesten las variantes genéticas relacionadas con un mayor riesgo de tener la enfermedad, según un estudio.

31 Mar 2010 - Actualidad

El 42% de los españoles no practica deporte nunca

El principal motivo de la falta de actividad física es la ausencia de tiempo, según una encuesta del Eurobarómetro.

20 Jan 2009 - Actualidad

Las mujeres son físicamente menos activas que los varones

La diferencia prácticamente se equilibra en la senectud, época en la que la actividad física resulta nimia con independencia del género

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?