Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los cardiólogos recuerdan ante la final de la Champions del sábado que el estrés aumenta el riesgo de infarto

JANO.es · 23 mayo 2014

Recomiendan no tomársela a pecho ni dejarse llevar por la euforia.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda a los aficionados al fútbol que ver partidos "de máxima tensión" como el que disputarán este sábado el Real Madrid y el Atlético de Madrid con mucho "estrés emocional" aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco como un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva.

En un comunicado, esta sociedad científica recuerda que durante estas situaciones de mucho "estrés emocional" el organismo eleva la producción de adrenalina, lo que provoca que las contracciones del corazón se vuelvan más fuertes y rápidas, que las arterias se estrechen y se eleve la presión arterial, favoreciendo así la formación de coágulos.

Además, hay diversos estudios que han evidenciado los efectos del fútbol en la salud cardiovascular, como un trabajo publicado en The New England Journal of Medicine tras el Mundial de Alemania de 2006 que demostró que, durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias por incidencias cardíacas fueron 2,66 veces superiores a las registradas en los días en los que no había partido o no jugaba la selección local.

El mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido y los más afectados fueron los hombres, que presentaron un número de problemas cardiacos 3,6 veces superior al de otros días; mientras que el aumento entre las mujeres fue de 1,8 veces.

En lo que respecta a las personas que ya sufrían una enfermedad cardiovascular previa, la tasa de incidencia fue 4 veces mayor durante los partidos de la selección alemana.

Asimismo, otro estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol (Reino Unido) durante el Mundial de 1998 reveló que el número de ataques cardíacos aumentó un 25% en el partido que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

Consejos para una final saludable

"Queremos pedir precaución para que todos podamos disfrutar del espectáculo del fútbol con una buena salud cardiovascular", ha defendido el presidente de la SEC José Ramón González-Juanatey. Para ello, esta sociedad científica ha elaborado una serie de consejos para que los aficionados al fútbol puedan "disfrutar del espectáculo y de un corazón saludable".

Lo primero de todo, advierten los cardiólogos, es no tomarse el partido "demasiado a pecho", para lo que la preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.

Antes del partido es recomendable intentar pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido para descargar adrenalina y evitar comer copiosamente, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón. Y para quienes tienen alguna enfermedad de corazón, es importante no dejar de tomar la medicación.

No fumar ni beber durante el partido

Ya durante la final, es recomendable no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que se hace habitualmente) ya que el tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias. Tampoco se deben tomar bebidas con alto contenido en alcohol, ya que también pueden elevar descontroladamente la presión arterial.

Además, los cardiólogos avisan de que si durante el partido uno siente "que le va a dar algo" es mejor dejar de verlo durante unos minutos y dar un paseo, respirar hondo y realizar ejercicios de relajación. Y si hay dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.

Una vez finalizado, es mejor no dejarse llevar por la euforia excesiva en caso de victoria, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios; ni por la tristeza en caso de perder. "Pensar en positivo siempre será bueno para tu salud", recuerdan.

Noticias relacionadas

07 May 2014 - Actualidad

Describen cómo las células madre regeneran el corazón tras un infarto

Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Cedars-Sinai, en Reino Unido, descubren cómo los exosomas transmiten mensajes que reducen la muerte celular, promoviendo el crecimiento de nuevas células del músculo cardíaco.

30 Apr 2014 - Actualidad

El consumo de fibra tras un infarto reduce el riesgo de muerte en un 25%

Una investigación estadounidense muestra que, por cada aumento de 10 gramos diarios de ingesta de fibra, desciende en un 15% el riesgo de fallecer durante los 9 años siguientes al infarto.

08 Apr 2014 - Actualidad

Las estatinas, claves en la reducción de la mortalidad por infarto en los últimos 30 años

Expertos recuerdan que tanto las guías europeas como, más recientemente, las americanas, indican que estos fármacos son la primera opción para reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes con colesterol elevado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?