Viernes, 24 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los casos de bronquiolitis incrementaron un 16% en 2009

JANO.es y agencias · 17 marzo 2010

Los expertos indican que la transmisión del virus es mucho más fácil con temperaturas bajas, como las que se han registrado este invierno.

Los casos de bronquiolitis aumentaron un 16% en 2009, y en diciembre de 2009 y enero de 2010 se registraron las cifras más altas de los últimos 5 años en las urgencias del hospital, según el doctor Carlos Luaces, presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital San Joan de Déu de Barcelona.
"Este año se prevé que la epidemia se prolongue hasta abril y mayo. En años anteriores, se llegaron a registrar hasta 72 casos de urgencias por bronquiolitis en abril", explicó el doctor.
El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital de Valladolid, explicó que las radiaciones ultravioletas influyen, entre otros factores, en la dispersión de los virus que se transmiten por vía aérea por lo que "en los meses en los que hace calor y una abundante radiación de ultravioletas es lógico que los virus persistan mucho menos en el ambiente. En el momento actual, se han llegado a alcanzar hasta tres grados bajo cero, es como si el ambiente fuera una nevera para los virus, facilitando mucho más la transmisión".
Además, advirtió que han crecido los ingresos en los niños y que “en los últimos siete años se ha duplicado el porcentaje de niños que padecen bronquiolitis".
En este sentido, la doctora Enriqueta Roman, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, recuerda que "los pacientes más vulnerables son los más pequeños, sobre todo durante el primer año de vida, ya que es cuando tienen el primer contacto con el virus y no tienen defensas adquiridas". Especialmente "los bebés prematuros, con cardiopatías o con enfermedad pulmonar crónica son los más vulnerables ante esta enfermedad”. La doctora recordó que los principales síntomas de esta patología son los mocos, tos leve, fatigas para respirar y pérdida de apetito. 
Según el doctor Octavio Ramilo, director de Enfermedades Infecciosas en el Nationwide Children's Hospital de Columbus y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Ohio State University, la bronquiolitis es la primera causa de hospitalización en el mundo en menores de un año y la primera causa de infecciones respiratorias severas en los primeros años de vida.

Noticias relacionadas

03 Dec 2008 - Actualidad

El virus respiratorio sincitial mata cada año a 4 millones de niños

En España uno de cada 25 niños menores de un año ingresan anualmente en el hospital a causa de bronquiolitis causada por este virus

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?