Sábado, 02 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Los casos de cáncer en España aumentan en un 15% en 5 años

JANO.es · 06 febrero 2017

El envejecimiento hizo que en 2015 se superaran los diagnósticos previstos para 2020, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La frecuencia del cáncer aumenta en España —y la mayoría de los países— empujada por el envejecimiento. Los datos que presentó recientemente Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), muestran que en 2015 hubo casi 248.000 nuevos diagnósticos (247.771, según la estimación más precisa disponible). Esto supone un incremento de casi el 15% respecto a los 215.534 que hubo en 2012, y mil más de lo esperado en la última proyección de la SEOM para 2020.

Miguel Martín destacó que los datos apuntan a que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá un cáncer a lo largo de su vida. Esta proporción se mantiene actualmente: de los casi 248.000 diagnósticos efectuados, casi 149.000 (el 60%) fue a hombres. Las causas de esta desigualdad son varias, como señaló Martín: genéticas, biológicas (hormonas, distintos órganos) y de conducta. Con más consumo de alcohol y tabaco, los varones aumentan sus factores de riesgo.

"Pero más de la mitad se curará", añadió, como ejemplo del avance experimentado por la oncología. Sin embargo, estas mejorías no se reparten por igual entre los distintos tipos de tumores. Por ejemplo, de pulmón se diagnostican unos 28.000 y fallecen unas 21.000 personas al año. De mama los nuevos casos son algo más de 27.000, pero fallecen 6.200, lo que da idea de que hay más opciones terapéuticas (menos en el subgrupo de las denominados triple negativo, el de peor pronóstico).

En conjunto, los tumores más frecuentes en España son el de colorrectal (41.000 casos al año), seguido del de próstata (33.000), pulmón (28.000), mama (27.000) y vejiga (21.000). En el mundo se trata de los de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago. Aparte del envejecimiento, en el hecho de que haya más casos y muertes por cáncer influyen otros factores. Por ejemplo, los avances en las enfermedades cardiovasculares hacen que fallezcan menos personas por esta causa. Lo mismo está sucediendo en los países más pobres con el descenso de las infecciosas.

Noticias relacionadas

06 Feb 2017 - Actualidad

Descubren un mecanismo de resistencia al tratamiento de cáncer de endometrio

Un estudio deL IRBLleida muestra que la resistencia al sorafenib se debe a la autofagia, un mecanismo por el que las células tumorales sobreviven.

02 Feb 2017 - Actualidad

Cinco proyectos científicos españoles logran financiación europea para salir al mercado

Un biomarcador del cáncer de próstata, la aplicación de la genómica en medicina de precisión y el desarrollo de revestimientos adhesivos por asociación , son algunos de los avances que contarán con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación.

02 Feb 2017 - Actualidad

Decidir sobre la reconstrucción mamaria después de un cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili desarrolla una aplicación que permite a las pacientes conocer de una de manera sencilla las implicaciones que tendrá reconstruirse o no la mama tras una mastectomía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?