Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Los casos de enfermedad celíaca en niños se han duplicado en 25 años

Eurekalert · 09 junio 2021

El cribado masivo de niños en edad escolar ha hecho posible diagnosticar un número mayor de casos, según un nuevo estudio presentado en el VI Congreso Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

El cribado masivo de los niños en edad escolar ha permitido diagnosticar un número significativamente mayor de casos de enfermedad celíaca, según un nuevo estudio presentado en el VI Congreso Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, celebrado en Viena (Austria).

Investigadores italianos han detectado el doble de casos de esta enfermedad autoinmune en niños en edad escolar, en comparación con un estudio similar realizado por el mismo grupo hace 25 años.

Un nuevo programa de cribado de 7.760 niños de entre 5 y 11 años en ocho provincias italianas revela que la prevalencia global de la enfermedad celíaca era del 1,6 por ciento, mucho más alta que el 1 por ciento aproximado de la población mundial que se cree que está actualmente afectada por la enfermedad.

Los niños fueron sometidos a un análisis de sangre mediante un pinchazo en la yema del dedo para detectar mutaciones en el gen del antígeno leucocitario humano (HLA), que predispone a los niños a desarrollar la enfermedad celíaca. Si los resultados eran positivos, se comprobaba si los niños tenían anticuerpos contra el gluten. A continuación, se confirmaba el diagnóstico mediante los criterios de la Sociedad Europea de Pediatría, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición.

La autora principal del ensayo multicéntrico CELI SCREEN, Elena Lionetti, afirma que el estudio demostró que el cribado en la infancia permite diagnosticar más casos de enfermedad celíaca que en la atención habitual, en la que los niños se someten a la prueba si presentan síntomas o se les somete a un cribado debido a antecedentes familiares de la enfermedad.

Nuestro estudio ha demostrado que la prevalencia de la enfermedad celíaca en los niños en edad escolar se ha duplicado en los últimos 25 años en comparación con las cifras comunicadas por nuestro equipo en un grupo de edad escolar similar –afirma la investigadora-. Nuestra sensación es que hay más casos de enfermedad celíaca que en el pasado, y que no podríamos descubrirlos sin una estrategia de cribado".

En la actualidad, el 70 por ciento de los pacientes celíacos no están diagnosticados, y este estudio sugiere que podrían identificarse muchos más, y en una fase más temprana, si el cribado se realizara en la infancia con pruebas de detección no invasivas. Diagnosticar y evitar el gluten podría prevenir el daño en las vellosidades, que puede provocar una mala absorción de nutrientes, y trastornos a largo plazo como problemas de crecimiento, fatiga y osteoporosis.

Noticias relacionadas

24 Mar 2021 - Actualidad

Investigadores del País Vasco proponen alternativas para tratar la enfermedad celíaca

Describen por primera vez que el gluten modifica las moléculas de ARN, lo que influye en la cantidad de diferentes proteínas y aumenta así la inflamación del intestino.

22 Feb 2017 - Actualidad

Un análisis similar al test del embarazo permite saber si los celíacos han consumido gluten

Investigadores españoles desarrollan un sistema rápido y eficaz que detecta la presencia del gluten en heces y orina para el control de la dieta en celíacos.

25 Nov 2016 - Actualidad

Más del 40% de personas celíacas incumple su dieta al menos una vez cada 2-4 días

Un estudio que ha analizado la adherencia a la dieta sin gluten de las personas con esta intolerancia concluye, asimismo, que 3 de cada 4 personas cuyas analíticas probaban que no habían ingerido gluten, lo habían comido sin saberlo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?