Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los casos de poliomielitis han disminuido más de un 99% desde 1988, según la OMS

JANO.es · 19 abril 2016

El organismo sanitario advierte de que si no se detiene la transmisión en los reductos de Afganistán y Pakistán, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que desde el año 1988 los casos de poliomielitis han disminuido más de un 99%, gracias, entre otras medidas, a la puesta en marcha de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la enfermedad.

La polio, que ya sólo es endémica en Afganistán y Pakistán, afecta especialmente a los niños menores de 5 años, es muy contagiosa (se transmite por vía fecal-oral) y grave, ya que el virus que la causa invade el sistema nervioso y origina parálisis en cuestión de horas. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Además, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y entre un 5 y un 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

La inexistencia de poliomielitis se certificó en América en 1994, en el Pacífico Occidental en 2000, en Europa en 2002, y en Asia Sudoriental en 2014. El 80% de la población mundial vive actualmente en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis. De los tres tipos de poliovirus salvajes (tipos 1, 2 y 3), el tipo 2 no se transmite desde 1999.

Ahora bien, la OMS advierte de que si no se detiene la transmisión en los reductos de Afganistán y Pakistán, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.

Plan estratégico

Ante esto, se ha elaborado el 'Plan estratégico integral para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-2018', el primer plan destinado a erradicar simultáneamente todos los tipos de poliomielitis, tanto por poliovirus salvajes como por poliovirus de origen vacunal.

Según cálculos de la OMS, la erradicación total de la poliomielitis permitiría ahorrar al menos entre 35.000 y 44.000 millones de euros en los próximos 20 años, principalmente en países de bajos ingresos.

Noticias relacionadas

23 Oct 2015 - Actualidad

Los casos de polio en el mundo se han reducido en más de un 99% en los últimos 25 años

Según la OMS, la enfermedad sigue siendo endémica en sólo dos países, Afganistán y Pakistán, cuando en 1988 lo era en 125.

19 Feb 2014 - Actualidad

La vacunación infantil sigue sin ser común en todas las CCAA, como pretendía Sanidad

El presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Fernando Moraga, advierte: "Esperemos que no suceda lo que sucedió con la polio, en que en España hubo ocho años de casos pese a que había una vacuna disponible".

24 Oct 2013 - Actualidad

Sanidad asegura que la estrategia de enfermedades neuromusculares tiene en cuenta a los pacientes de polio

La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET) había denunciado el "desinterés" de las Administraciones hacia el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?