Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SE TRATA DE LA FORMA MÁS HABITUAL DE CONTAGIO, CON EL 42% DE LOS NUEVOS CASOS

Los casos de VIH en hombres que tienen sexo con hombres aumentan en Europa en un 33% desde 2004

JANO.es · 18 junio 2015

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publica una guía para frenar la expansión del virus a través del sexo entre hombres.

Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son el único colectivo en el que no se ha reducido la incidencia del VIH en Europa. No en vano, desde 2004 los nuevos casos han aumentado en un 33%, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Este organismo acaba de publicar una guía para frenar la expansión del virus a través del sexo entre hombres, que sigue siendo la forma más habitual de contagio en Europa, ya que es responsable del 42% de los nuevos casos. Además, este colectivo protagoniza también el 58% de los casos de sífilis.

Una situación que, según la ECDC, requiere un cambio de estrategia para reducir y prevenir éstas y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), que se enfoque en combinar un mejor acceso al diagnóstico y a los métodos de prevención con campañas de promoción de la salud.

"Las intervenciones para prevenir la transmisión del VIH en este colectivo están disponibles desde hace mucho, pero su aplicación y la cobertura de los servicios no siempre cumple con la cobertura prevista", ha defendido Andrea Amón, director interino del ECDC.

En la guía se analizan las buenas prácticas de salud pública que pueden prevenir eficazmente las infecciones entre hombres que tienen sexo con hombres, y también incluye una referencia a las necesidades de este colectivo cuando viven con el VIH.

Además, recuerdan que la limitación de los presupuestos sanitarios que sufren muchos países europeos obligan a tomar medidas basadas en la evidencia y centrarse en los grupos de mayor riesgo para contener la enfermedad.

En este sentido, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis, ha recordado que los hombres que tienen sexo con hombres son "el "principal grupo de riesgo frente al VIH/sida, por lo que es necesario "identificar" los medios que hay disponibles para prevenir nuevos contagios y reducir el estigma que todavía rodea a esta enfermedad. "Espero que los Estados miembros hagan un buen uso de esta evidencia para detener la propagación del VIH", ha defendido.

Noticias relacionadas

22 May 2015 - Actualidad

Describen una parte de la estructura de una proteína del VIH que podría dar lugar a nuevos tratamientos

Un estudio del CSIC abren la vía a una propuesta de modelo para el mecanismo de fusión de las membranas del virus.

07 May 2015 - Actualidad

Más del 90% de las nuevas infecciones por VIH se produce por transmisión sexual

San Sebastián acoge hasta mañana el XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS.

07 May 2015 - Actualidad

Descubren que el VIH usa células del sistema inmunitario como 'caballo de Troya' para propagarse

El hallazgo demuestra que las células mieloides pueden capturar el virus, pero en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria contra él, lo concentran en gran cantidad y lo transmiten a su principal diana, los linfocitos T-CD4.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?