Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Los CDC muestran que la obesidad infantil en Estados Unidos no aumenta

JANO.es · 28 mayo 2008

Nuevos datos correspondientes al período entre 1999 y 2006 revelan que las tasas se han estancado y que no existen diferencias significativas entre esos años

Entre 1999 y 2006, la prevalencia de la obesidad entre los niños y adolescentes de Estados Unidos no ha variado significativamente, al contrario de lo que había ocurrido en años precedentes, cuando las tasas se dispararon.
 
Es lo que concluye una nueva investigación firmada por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes han actualizado los datos de prevalencia en función del índice de masa corporal (IMC) pediátrico, a partir de medidas obtenidas de 8.165 niños y adolescentes, como parte de dos encuestas de ámbito nacional correspondientes a los períodos 2003-2004 y 2005-2006.
 
Entre estos períodos no se observó diferencia estadísticamente significativa. Tampoco entre los períodos analizados, que abarcan desde 1999 a 2006.
 
En un editorial publicado en el número de "JAMA" donde aparecen los resultados de esta investigación, los autores señalan que los datos mostrados por los CDC parecen sugerir que la epidemia de obesidad infantil en Estados Unidos ya ha sobrepasado su pico máximo, y que tras años de malas noticias acerca de las crecientes tasas de prevalencia, se ha alcanzado una meseta en la que no se observa incremento en este sentido.
 
En este contexto, escriben tal vez las campañas de salud pública han provocado que la población esté más concienciada. No obstante, los autores de este artículo editorial consideran que es demasiado pronto para hacer estas valoraciones y que es difícil saber si realmente se ha alcanzado esa meseta o bien los datos presentados son resultado de una aberración estadística. Y además, comentan que las disparidades raciales siguen presentes, pues las chicas negras e hispanas tienen más probabilidades que las blancas de tener un IMC elevado para su edad, algo que también se observa entre los chicos negros e hispanos.

Noticias relacionadas

14 May 2008 - Actualidad

Alarmantes tasas de obesidad en Estados Unidos

Investigadores norteamericanos advierten de que la epidemia de exceso de peso puede revertir 50 años de disminución de la mortalidad cardiovascular en el país

21 Apr 2008 - Actualidad

Sedentarismo, barrera en la lucha contra la obesidad infantil

También frenan la lucha otros factores como la escasa implicación de la familia, la falta de motivación del niño y la publicidad de bebidas y "comida rápida"

08 Feb 2008 - Actualidad

La duración del sueño influye en la obesidad infantil

Una revisión de varios estudios revela que los niños que no duermen las horas suficientes tienen más probabilidades de desarrollar sobrepeso y obesidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?