Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Los cereales integrales reducen el riesgo de tensión arterial, cardiopatías y accidente cerebrovascular.

JANO.es y agencias · 05 mayo 2010

En España se ha producido una reducción lineal en el consumo de este alimento durante los últimos 25 años, según un experto.

La ingesta de cereales integrales disminuye el riesgo de presentar tensión arterial, cardiopatías, accidente cerebrovascular, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y periodontitis, según explicó Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, en el marco de la celebración de las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica.
Russolillo destacó que los cereales integrales son de particular interés debido a su bajo contenido en grasa y su contenido en fibra, minerales y vitaminas. Según el experto, en España se ha producido "una disminución lineal en el consumo de cereales en los últimos 25 años, aunque pese a ello los cereales constituyan la base de la alimentación, ya que se encuentran en la base de prácticamente todas las pirámides de la alimentación".
Sin embargo, el nutricionista afirmó que "los mayores beneficios para la salud se producen cuando éstos están en su forma integral, ya que pueden disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según reconoce la American Diabetes Association".
Además de esta faceta preventiva, la ingesta de este alimento se ha asociado a efectos beneficiosos tales como la disminución de la tensión arterial, así como a un menor riesgo de padecer cardiopatías, accidente vascular cerebral, algunos tipos de cáncer y hasta periodontitis, según explicó Russolillo.
Los beneficios "vienen determinados por su bajo contenido en grasa (insaturada), su contribución proteica de origen vegetal, su contenido en fibra, minerales y vitaminas y por el hecho de que su consumo se asocia a una disminución en la ingesta de colesterol y alimentos azucarados, proteínas animales y grasas", señaló.
En este sentido, el experto destacó que las proteínas y las grasas son los nutrientes que más se alejan de las recomendaciones de ingesta en la población española.
Asimismo, destacó que varios estudios prospectivos relacionan los efectos beneficiosos sobre la prevención de enfermedades crónicas con una amplia variedad de sustancias que poseen los cereales tales como sustancias fitoquímicas y compuestos bioactivos tales como fenoles, caroteniodes, vitamina E, y-oryzanol y b-glucano.

Noticias relacionadas

28 Oct 2008 - Actualidad

La fibra protege frente al cáncer de intestino delgado

Una cantidad saludable de fibra y cereales integrales en la dieta no sólo protege contra el cáncer de colon, según muestra un estudio del National Cancer Institute de Estados Unidos

05 Sep 2008 - Actualidad

El consumo elevado de fibra puede reducir el riesgo de preeclampsia

Aumentar la ingesta unos 5 gramos por día, equivalente a comer dos rebanadas de pan integral, disminuiría cerca del 14% de los casos de esta enfermedad, según médicos estadounidenses

23 Oct 2007 - Actualidad

Cereales integrales frente a la insuficiencia cardíaca

Los varones que consumen más cantidad de este alimento en el desayuno tienen un menor riesgo de acabar desarrollando la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?