Domingo, 12 de Julio del 2020

Últimas noticias

VACUNAS

Los choques anafilácticos producto de la vacunación suponen un porcentaje ínfimo

JANO.es · 24 enero 2012

Un estudio británico muestra que los casos de alergia sistémica relacionados con vacunas son "extremadamente raros", pese a los argumentos alarmistas que se esgrimen en contra de esta prevención.

Investigadores del Hospital Universitario de Southampton, en Reino Unido, han constatado que los casos de anafilaxia como efecto secundario de la inmunización son "extremadamente poco frecuentes", tras haber realizado un seguimiento de todos los niños menores de 16 años que fueron vacunados en Reino Unido e Irlanda entre 2008 y 2009. Sólo detectaron siete casos.
Una de las más graves complicaciones médicas que se pueden sufrir, con un alto riesgo de muerte, es la anafilaxia, reacción inmunitaria del organismo que se produce por múltiples causas, como el consumo de alimentos específicos, medicamentos, picaduras de insectos y administración de vacunas.
Sin embargo, y según explican los autores de esta investigación en Archives of Disease in Childhood, en el caso de las vacunas el riesgo de choque anafiláctico es "extremadamente raro", pese a los argumentos alarmistas que se esgrimen en contra de esta prevención.
"Los datos son muy tranquilizadores para el público general y los trabajadores de la salud", asegura al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el doctor Mich Lajeunesse, autor del estudio.
De las siete crisis registradas, tres correspondieron a la vacuna de las crisis se relacionan con la vacuna del VPH, de la cual se administraron dos millones de dosis, por lo que la incidencia de la complicación inmunológica es de 1,4 casos por cada millón.
Los autores lamentan que, pese a estas evidencias, el movimiento 'antivacunas', partidario de no inmunizar a los niños, siga ganando adeptos.

Noticias relacionadas

02 Jan 2012 - Actualidad

Científicos españoles identifican un grupo de alérgenos asociados al asma del panadero

Los síntomas más frecuentes de esta clase de alergia son la urticaria, la dermatitis atópica, los vómitos y la anafilaxia (reacción alérgica sistémica).

28 Sep 2010 - Actualidad

Uno de cada tres autoinyectores de adrenalina en España podría estar caducado

Más de 40.000 pacientes españoles usan un autoinyector de adrenalina preparado para ser usado en caso de anafilaxia

Copyright © 2020 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?