Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Los cirujanos endovasculares se muestran contrarios a la reforma troncal de la especialidad

JANO.es · 16 junio 2011

Según el presidente del CCEV, la remodelación que plantea Sanidad "perjudicará gravemente la formación de cirujanos vasculares angiólogos”.

El Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV), la entidad científica que agrupa a estos profesionales en España, manifestó ayer su rechazo al proyecto del Ministerio de Sanidad de remodelar la formación de estos especialistas mediante troncos comunes, en lo que se conoce popularmente como ‘troncalidad’. En el transcurso del VII Congreso Nacional de estos especialistas, celebrado recientemente en Valladolid, el presidente del CCEV, el catedrático y doctor Eduardo Ros Díe, expuso que “la troncalidad en Angiología y Cirugía Vascular perjudicará gravemente la formación de cirujanos vasculares angiólogos, que de ninguna manera podrán alcanzar el nivel de excelencia en las competencias que ahora mismo tienen”.

Según Ros Díe, “para estar capacitado en la aplicación de todas las terapias que actualmente somos capaces de realizar en nuestra especialidad y, además, manejar expertamente el diagnóstico con ecografía-Doppler-color y demás pruebas diagnósticas no invasivas, el residente en angiología y cirugía vascular necesita, como mínimo, cinco años para formarse”.
A juicio del presidente del CCEV, el  sistema de troncalidad, que actualmente se encuentra en estudio para su aplicación en España, “haría imposible mantener a los especialistas en angiología y cirugía vascular con la formación actual. En primer lugar, al tener la troncalidad en cirugía general perderían la parte médica de la especialidad y habría que crear otra nueva especialidad: la de angiología. Además, al reducirse en dos años la estancia en un servicio de Angiología y Cirugía Vascular, tampoco habría tiempo para formarles en técnicas abiertas y cerradas y, por ello, habrían de optar, unos por la cirugía convencional y otros por la endovascular, con lo que habría que incrementar sensiblemente el número de especialistas para cubrir los dos campos”.
Ros Díe defendió el sistema de formación MIR, “que garantiza, además de la equidad en el acceso a las plazas, una formación homogénea y vigilada por las comisiones nacionales de cada especialidad. Este sistema asegura, en buena medida, la homogeneidad en los tratamientos, favorece el uso racional del medicamento y busca la eficiencia en la elección del procedimiento más adecuado para cada paciente. Además, hace imposible el intrusismo profesional y permite evaluar la forma en la que se está llevando a cabo la asistencia”.

Noticias relacionadas

27 May 2011 - Actualidad

Los especialistas reclaman a Sanidad más inversión en prevención cardiovascular

Con motivo de la celebración de la XXVII Semana del Corazón de Madrid, proponen medidas centradas especialmente en la infancia y la población joven.

26 May 2011 - Actualidad

Sanidad alerta de posibles problemas cardiovasculares y hemorrágicos por el uso de cilostazol

El fármaco, comercializado como Ekistol y Pletal, se utiliza como tratamiento de la claudicación intermitente.

26 May 2011 - Actualidad

La Fundación Española del Corazón celebra la XXVII Semana del Corazón de Madrid

La FEC presentará un manifiesto para instar al Gobierno a que fomente medidas de prevención cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?