Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Los Colegios de Enfermería vigilarán que los centros sanitarios no vulneren las 'líneas rojas' de seguridad del paciente

JANO.es · 18 marzo 2013

Enfermeros y pacientes podrán denunciar irregularidades en una plataforma web.

Los presidentes de los colegios de enfermería acordaron ayer elevar a la asamblea general la estrategia 'Líneas rojas', por la cual se crearán observatorios en los colegios, que trabajarán en red con el Consejo General, para vigilar que los centros no vulneren las líneas rojas de seguridad del paciente, y advierten de que actuarán de oficio si esto sucede, "incluyendo la vía judicial".

En el seno de las jornadas 'Enfermería: situación crítica', de la Organización Colegial de Enfermería, celebradas este domingo, se analizó la necesidad de velar por que los hospitales y centros sanitarios "cumplan escrupulosamente las ratios enfermera/paciente que recomienda la agencia de calidad del SNS", y los presidentes mostraron "suma preocupación" ante la posibilidad de que se esté multiplicando el número de eventos adversos en hospitales y centros sanitarios.

En este sentido, se presentó una ponencia en la que mostraron evidencias científicas de que un mayor número de enfermeras genera una menor mortalidad; un menor número de enfermeras genera un mayor número de complicaciones y muertes, y más horas de dedicación de enfermería supone menor número de complicaciones y muertes. "Hechos contrastados científicamente que chocan de lleno con la destrucción indiscriminada de plazas de enfermería en hospitales y centros sanitarios que están realizando las administraciones públicas", denuncia la OCE.

En este contexto se inscribe la estrategia 'Líneas rojas', que analizará las consecuencias para la seguridad del paciente de las medidas anticrisis adoptadas en los últimos dos años por las administraciones públicas.

Durante la jornada de ayer, se recordaron los datos del estudio APEAS (Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud), según los cuales el 70% de los eventos adversos que se producen en atención primaria son evitables o claramente evitables, entendiendo como evento adverso la definición de la Agencia de Calidad del SNS, es decir, 'toda lesión, daño, incapacidad, prolongación de la estancia hospitalaria o muerte relacionado con el proceso asistencial'.

Asimismo, y respecto a la atención hospitalaria, el Estudio ENEAS (Estudio Nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización) señala que en este ámbito asistencial, el porcentaje de eventos adversos que son evitables asciende al 42%. Y si nos atenemos a las Unidades de Cuidados Intensivos, áreas asistenciales que merecen un análisis independiente por el riesgo vital del paciente ingresado, el Estudio Seguridad y Riesgo en el enfermo crítico (SYREC), pone de manifiesto que el riesgo de sufrir un evento adverso por ingresar en una UCI es del 40%, y que el 60% de los que realmente se producen, son evitables.

Plataforma web


Para articular esta vigilancia del cumplimiento de los ratios y de la atención al paciente, la Organización Colegial de Enfermería pondrá en marcha una plataforma web donde enfermeros y pacientes podrán denunciar, con garantías de confidencialidad, aquellos servicios asistenciales donde se vulneren las recomendaciones y estándares mínimos de ratios establecidas por el SNS en cada uno de los supuestos, y así garantizar que la seguridad de los pacientes no corre ningún riesgo.

Los profesionales de enfermería han analizado, igualmente, la "abundante evidencia científica nacional e internacional que demuestra cómo la utilización de guías clínicas y la adopción de estrategias de seguridad consigue reducir fehacientemente los eventos adversos para el paciente".

Noticias relacionadas

27 Feb 2013 - Actualidad

Enfermeros reclaman un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad de la sanidad

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado, plantea la creación de una central de compras para rebajar hasta un 20% los costes sanitarios.

19 Dec 2012 - Actualidad

Pediatras piden que el primer nivel de la población infanto-juvenil sean los equipos de pediatría de atención primaria

Según AEPAP, el modelo de enfermería comunitaria con una dedicación mixta -medicina de familia y pediatría- no da respuesta a las necesidades de los pacientes pediátricos.

10 Dec 2012 - Actualidad

Lasquetty se compromete a crear consultas de enfermería de ostomía en los hospitales de la Comunidad de Madrid

Los estomaterapeutas del Grupo Madrid Consultas de Ostomía conducirán la formación de los futuros enfermeros especializados en esta operación quirúrgica en cursos acreditados impartidos en los hospitales de la región.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?