Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los colegios de Madrid y Barcelona presentan un curso on line sobre el abordaje de la hipertensión en la oficina de farmacia

JANO.es · 05 abril 2013

Esta acción formativa, de 40 horas de duración y acreditada con 6,5 créditos, se impartirá del 22 de abril al 31 de mayo.

La plataforma de formación 'online' Ágora, creada por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, abordará la formación para la atención a pacientes con hipertensión arterial desde la oficina de farmacia, a través de una novedosa acción formativa, basada en el estudio de casos prácticos.
Dirigido a profesionales de oficina de farmacia, la unidad partirá de situaciones reales entre paciente y farmacéutico para conocer los aspectos básicos de la hipertensión arterial y su relación con otras patologías crónicas de alta prevalencia, así como los factores que pueden influir en la efectividad de los tratamientos.
Según explica la organización colegial en un comunicado, esta acción formativa, de 40 horas de duración y acreditada con 6,5 créditos, se impartirá del 22 de abril al 31 de mayo y permitirá a los profesionales intervenir ante una enfermedad con una alta prevalencia que, aun estando bien diagnosticada, no alcanza los objetivos terapéuticos clínicos de control de la presión arterial y prevención cardiovascular.
Para el tutor del curso y doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, Emilio García-Jiménez, la metodología de casos clínicos de pacientes con esta patología "permite practicar situaciones del día a día en la farmacia, donde el farmacéutico puede detectar problemas relacionados con medicamentos, resolverlos, y actuar sobre la resolución de resultados negativos asociados a la medicación antihipertensiva, así como de otras patologías que pudiese manifestar o tener el paciente hipertenso".
Así, el farmacéutico dispondrá, en el campus virtual, de apoyo metodológico y seguimiento individualizado del avance en el estudio de los casos; contará con un equipo de expertos para resolver las dudas y dinamizar las situaciones clínicas planteadas.
Al finalizar la acción formativa, los participantes estarán capacitados para identificar el riesgo cardiovascular de los pacientes o la correcta medida de la presión arterial, reconocer las complicaciones a largo plazo de un mal control de la presión arterial, analizar las causas y repercusiones de la falta de adherencia o valorar la importancia de la prevención cardiovascular en el paciente hipertenso con otras patologías, entre otros.

Plataforma Ágora

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?