Martes, 25 de Enero del 2022

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Los conserveros españoles recalcan que no utilizan atún rojo

JANO.es · 30 junio 2011

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas reitera que el atún en conserva se elabora con especies que nada tienen que ver con la que cita la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria.

Los conserveros españoles han difundido un comunicado en el que recalcan que la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de que las mujeres en fase de lactancia no consuman atún rojo no alude a las conservas, que apenas se proveen de esta clase de atún. La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) reitera que el sector es “completamente ajeno al atún rojo procedente del Mediterráneo y consumido fresco o congelado y fileteado”.
“El atún en conserva”, prosigue el texto, “en sus distintas presentaciones como atún, atún claro y bonito del norte o atún blanco, se elabora fundamentalmente con túnidos tropicales procedentes de los océanos Pacifico, Índico y Atlántico”. Asimismo, Anfaco recuerda que el atún en conserva es el alimento al que los consumidores reconocen más beneficios y propiedades nutricionales, según revela el estudio 'Consumidor e Información Nutricional', elaborado por Anfaco y GfK y que se ha presentado esta misma semana.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha tratado hoy de tranquilizar a los consumidores, asegurando que pueden comer "con todas las garantías" tanto pescado azul como crustáceos u hortalizas de hoja verde, como acelgas o espinacas, pues sus beneficios están "fuera de toda duda" y no existe ninguna prohibición o alerta sobre ellos.
Además, la titular de Sanidad niega que haya "motivos para la alarma" por el hecho de que la Aesan, recomiende ahora reducir el consumo de estos alimentos en menores y embarazadas, y reconoce que los niveles de metales presentes en algunos alimentos son "una preocupación constante" frente a la que Sanidad está "en constante alerta".
No obstante, puntualiza que los ciudadanos pueden "consumir todos estos alimentos con plenas garantías", ya que el llamamiento de Aesan es "sólo una recomendación para que determinadas poblaciones --como son los niños y las embarazadas-- sean más cuidadosos en su alimentación y eviten riesgos".

50 gramos por semana

 En concreto, la AESAN recomienda que las mujeres en edad fértil, las embarazadas y las que están en período de lactancia eviten el consumo de pescados azules grandes como el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio. También deberían dejar de comerlo los niños menores de tres años y limitar su consumo a 50 gramos por semana los niños con edades entre los 3 y los 12 años.
Según ha precisado el director de la AESAN, Roberto Sabrido, el motivo es que el mercurio se acumula en la grasa de estos pescados y las especies más grandes tienen, por lo tanto, más grasa y pueden acumular más cantidad de este metal, que podría afectar a "los consumidores con organismos más sensibles", como niños y embarazadas.
Estos dos colectivos pueden, en cambio, comer sardinas, anchoas o caballa con toda tranquilidad, pues al ser pescados azules más pequeños contendrían menos mercurio. "En estas edades, por ejemplo, se podrían consumir 100 gramos de atún en lata a la semana", acota.

AESAN

 

ANFACO

Noticias relacionadas

04 Mar 2011 - Actualidad

Los españoles abusan de la carne, los refrescos y la bollería

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha presentado los resultados de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española.

15 Sep 2010 - Actualidad

La malnutrición de la madre durante el embarazo podría contribuir al desarrollo futuro de Alzheimer en los hijos

Un estudio sugiere que el consumo bajo de calorías en la época prenatal disminuye la atención selectiva, un indicador de envejecimiento cognitivo acelerado.

28 Jul 2010 - Actualidad

Nutrición y ejercicio físico, los temas que más interesan al enfermo de cáncer

Otra de las cuestiones que preocupan al paciente es si la enfermedad puede afectar a su vida sexual, según el portal Oncosaludable.es.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?