Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Los corticoides pueden eficaces para tratar el síndrome inflamatorio multisistémico infantil

The New England Journal of Medicine · 23 junio 2021

Los corticoides pueden ser un tratamiento eficaz para los niños que desarrollan una enfermedad rara pero grave tras la infección por COVID-19. Este es el resultado de un estudio internacional sobre una muestra 614 niños, publicado en The New England Journal of Medicine y dirigido por investigadores del Imperial College London (Reino Unido).

Todos los niños del estudio desarrollaron síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C) tras la infección por COVID-19. Se cree que este síndrome afecta a 1 de cada 50.000 niños con infección por SARS-CoV-2.

El nuevo trastorno, también conocido como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente a la infección por el SRAS-CoV-2 (PIMS-TS), afecta a niños de todas las edades, pero es más frecuente en niños mayores y adolescentes. El trastorno suele aparecer entre 2 y 6 semanas después de la infección.

La enfermedad se caracteriza por fiebre alta persistente, a menudo acompañada de dolor abdominal, vómitos, ojos rojos y erupción cutánea. Los niños gravemente afectados han desarrollado una inflamación del corazón, con shock y fallo de múltiples órganos.

Afortunadamente, con un tratamiento óptimo la mayoría de los niños afectados se han recuperado bien. Sin embargo, en todo el mundo la mayoría de los informes sugieren una tasa de mortalidad del 2-4 por ciento.

Una preocupación importante ha sido que algunos niños afectados han desarrollado una inflamación de las arterias coronarias, lo que ha provocado su ensanchamiento. También se sabe que esto ocurre en la enfermedad de Kawasaki.

El nuevo estudio, apoyado por el programa Horizonte 2020 de la UE, investigó dos tratamientos iniciales para esta enfermedad: corticoides e inmunoglubulinas. En el estudio participaron cientos de médicos de todo el mundo que introdujeron información sobre los resultados, no se trató de un ensayo controlado y aleatorizado.

Los tres tratamientos -inmunoglobulina, inmunoglobulina combinada con corticoides y corticoides solos- dieron lugar a una resolución más rápida de la inflamación, medida por el nivel de proteína C reactiva (PCR).

La PCR se redujo a la mitad aproximadamente un día más rápido en los que recibieron el tratamiento. No hubo diferencias claras entre los tres tratamientos en cuanto a la tasa de recuperación de la insuficiencia orgánica o la progresión hacia la insuficiencia orgánica.

El número de casos mortales (2 por ciento) fue demasiado bajo para permitir la comparación entre tratamientos, pero la muerte se incluyó en una evaluación combinada con el fallo orgánico, que no encontró diferencias significativas entre los tres tratamientos.

Sin embargo, cuando el análisis se restringió al 80 por ciento de los niños que cumplían los criterios de la OMS para el SMI-C, hubo pruebas de una menor tasa de soporte de órganos o de muerte a los 2 días entre los que recibieron corticoides solos como tratamiento inicial, en comparación con la inmunoglobulina sola.

Elizabeth Whittaker, una de las autoras del estudio, comenta que "el hallazgo de que el resultado es similar para los pacientes tratados solo con coritcoides que para los tratados con coritcoides e inmunoglobulina o solo con inmunoglobulina, sugiere que los coritcoides pueden ser una alternativa más barata y disponible que la inmunoglobulina. Los corticoides son baratos y están disponibles en todo el mundo, mientras que la inmunoglobulina es cara y hay escasez de ella en todo el mundo. Este es un problema particular en muchos países de ingresos bajos y medios".

Sin embargo, los autores subrayan que no hay datos suficientes para establecer que los tres tratamientos sean equivalentes en la prevención de los aneurismas de las arterias coronarias. Alrededor del 6 por ciento de los niños del estudio sufrieron un aneurisma de la arteria coronaria.

Según Michael Levin, que dirigió el estudio, este "ha sido un verdadero ejemplo de colaboración internacional y de la voluntad de los pediatras de muchos países de compartir sus datos y su experiencia para poder responder a importantes preguntas sobre el tratamiento óptimo. Nuestro hallazgo, según el cual los tratamientos con inmunoglobulina, coritcoides o una combinación de ambos dan lugar a una resolución más rápida de la inflamación (y tienen tasas similares de progresión hacia la insuficiencia orgánica o la recuperación de la enfermedad crítica), será de gran valor para los pediatras de todo el mundo en su tratamiento de los niños con este nuevo trastorno. Como la inmunoglobulina no está disponible o escasea en muchos países, y es cara, los resultados de este estudio pueden tranquilizar a quienes sólo tienen acceso a los corticosteroides, especialmente en los países con recursos más limitados".

"Sin embargo –añade-, es importante señalar que nuestro estudio aún no ofrece una respuesta definitiva sobre si alguno de los tratamientos disminuye el riesgo de aneurismas de las arterias coronarias, ya que el número de pacientes con esta complicación era demasiado bajo. El estudio sigue inscribiendo a pacientes y nuestro plan de análisis posterior con un mayor número de pacientes debería proporcionar respuestas a esta pregunta".

Referencia: N Engl J Med. 2021 Jun 16. doi: 10.1056/NEJMoa2102968

Noticias relacionadas

15 Apr 2021 - Actualidad

La mitad de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico presentan síntomas neurológicos

Investigadores británicos han analizado las historias clínicas de 46 menores de 18 años ingresados en un hospital londinense que cumplían los criterios de este síndrome asociado a la COVID-19.

26 Mar 2021 - Actualidad

Diferencias entre el síndrome inflamatorio multisistémico, la COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki en niños

Investigadores de Estados Unidos publican en 'JAMA' los resultados de un estudio dirigido a identificar mejor la sintomatología de estas tres patologías, que en ocasiones pueden confundirse en pacientes pediátricos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?