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PSIQUIATRÍA

Los cuestionarios para identificar la depresión en niños son ineficaces

JANO.es · 03 agosto 2016

Un estudio muestra que la mayoría de los trabajos eran demasiados pequeños como para hacer una determinación válida sobre la exactitud de las herramientas de evaluación.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad McGill, Canadá, ha puesto de manifiesto que los cuestionarios utilizados para identificar la depresión en niños y adolescentes pueden dar lugar a diagnósticos erróneos.

"Nuestro estudio muestra que si el examen de la depresión se lleva a cabo utilizando herramientas de evaluación existentes, muchos niños y adolescentes sin depresión serán diagnosticados erróneamente de esta enfermedad," han recalcado los expertos.

Por ello, y con el fin de evaluar la calidad de las herramientas de la investigación que en la actualidad están siendo utilizados para identificar la depresión en niños y adolescentes, los investigadores llevaron a cabo una búsqueda exhaustiva de la evidencia médica sobre los estudios que analizaban las herramientas para detectar la depresión.

Al final, fueron capaces de identificar sólo 17 trabajos en los que los resultados de las pruebas de las herramientas de la investigación se comparaban con los resultados de una entrevista de diagnóstico para determinar si los niños o adolescentes tenían depresión. Posteriormente, evaluaron la metodología y los resultados de dichas investigaciones.

De esta forma, comprobaron que la mayoría de los trabajos eran demasiados pequeños como para hacer una determinación válida sobre la exactitud de las herramientas de evaluación y que los métodos empleados a menudo no cumplían las normas esperadas.

"No había una sola herramienta con una evidencia incluso moderada para identificar eficazmente a los niños y adolescentes que sufren depresión", han señalado los expertos, para alertar de que los diagnósticos erróneos pueden provocar la prescripción "innecesaria" de medicamentos psiquiátricos "potencialmente dañinos".

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