Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Los decanos de Medicina españoles reclaman una preinscripción nacional para acceder a la titulación

JANO.es · 10 noviembre 2010

Actualmente, el proceso de selección de alumnos compete a cada universidad, lo que genera problemas organizativos en las facultades, al no cerrarse los grupos hasta bien avanzado el curso.

Los decanos de las facultades de Medicina españolas, reunidos el viernes en la Universidad de Murcia, han solicitado la implantación de un sistema de preinscripción nacional para acceder a la carrera de Medicina.
En la actualidad, han comentado los decanos, hay un distrito único, pero el proceso de selección de alumnos compete a cada universidad, lo que genera problemas organizativos en las facultades, al no cerrarse los grupos hasta bien avanzado el curso. 
Este movimiento continuo y "penoso" de estudiantes, señaló en rueda de prensa el decano Universidad de La Laguna, Lleida, Miguel Hernández, "se resolvería con una lista única y un programa informático que atribuiría las plazas en función del orden de solicitud y la nota obtenida por el alumno". Los decanos destacaron, en su comparecencia ante los medios, el elevado nivel de formación que se ofrece en las facultades de Medicina españolas, en las que, explicaron, "el 90% de los alumnos acaban sus estudios y, además, con una nota media de notable".
Para mantener esta calidad en la docencia y en la asistencia sanitaria, recalcaron la necesidad de los números clausos para acceder a la titulación. Además, recordaron, en el sistema español no se puede ejercer de médico sin tener la especialización, otra cosa, denunciaron, "es que se esté contratando a facultativos, extracomunitarios principalmente, sin ella". Así, remarcaron que actualmente hay más licenciados en Medicina que plazas de MIR.
Reestructuración del sistema sanitario
El límite de capacidad en la formación de especialistas (MIR), señalaron, condiciona la oferta en las facultades, porque, señalaron, "éstas no pueden contribuir a crear una bolsa de médicos en paro como se dio en los años 80". Tras lo que pusieron el ejemplo de las pruebas de especialización de este año, a las que se presentaron alrededor de 20.000 candidatos para las 7.000 plazas que se ofertaban.
A la escasez de plazas de MIR, indican, se une que "sólo el 60% que entra acaba con su título". Por lo que, a juicio de los decanos, "se está creando una trampa mortal y para evitar la frustración de los médicos, alumnos y familias, debemos adecuar el número de alumnos y MIR que entran y los que salen".
"No hay falta de médicos", aseguraron, "de hecho, en España hay más médicos por habitante que en los principales países europeos -400 por cada 10.000 habitantes frente a los 250de otros países-", sino "de determinados especialistas en algunas áreas médicas como pediatría o medicina familiar y en algunas regiones". Carencia para la que la conferencia de rectores pide una reestructuración del sistema sanitario.

Noticias relacionadas

14 May 2010 - Actualidad

Adaptar la carrera de Medicina al plan Bolonia requiere la inversión conjunta de hospital y universidad

Un informe sobre el impacto de la adaptación señala la necesidad de un plan de inversiones compartido entre las dos instituciones.

29 Jul 2009 - Actualidad

Sanidad apoyará a los médicos para evitar el “agravio” que supone el Plan Bolonia

La CESM critica que la carrera de Medicina pueda recibir el mismo reconocimiento que otros estudios de menos duración

18 Dec 2008 - Actualidad

SEMERGEN, a favor de incluir contenidos de AP en la carrera de Medicina

Los responsables docentes de las Cátedras de Atención Primaria existentes en las diferentes universidades españolas apuestan por la inclusión de estos contenidos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?