Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PERIODONCIA

Los diabéticos mal controlados tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis

JANO.es · 19 noviembre 2012

Solo el 14% de los españoles de entre 35 y 45 años tiene las encias sanas.

Los diabéticos mal controlados presentan un riesgo tres veces mayor de periodontitis y, estas dos enfermedades, cuando se dan al mismo tiempo, triplican el riesgo de mortalidad cardio-renal, según el Dr. Héctor J. Rodríguez Casanovas, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas causadas por bacterias, aunque también influyen factores genéticos, ambientales o locales. Las personas con una diabetes mal controlada cuentan con riesgo de desarrollar periodontitis como consecuencia de una "respuesta inflamatoria exacerbada" frente a las bacterias presentes en la encía, que "destruye el tejido que soporta los dientes". La diabetes también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior.

Por su parte, "las enfermedades de las encias se asocian con un peor control del nivel de azucar de los diabéticos", señala este experto, a la par que precisa que este fenómeno aparece porque la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, al favorecer la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas, proteínas que regulan la función de las células.

En este sentido, el estudio NHANES III (National Health and Nutrition Survey), realizado en Estados Unido, reveló que los adultos con diabetes mal controlada tenían un riesgo 2,9 más alto de enfermedad periodontal que aquellos con un buen control de la diabetes.

Por otro lado, Rodríguez Casanovas ha lamentado que las personas mayores con diabetes tipo 2 que padecen periodontitis vean su enfermedad bucal de "manera natural" y "no vayan al dentista".

Por todo ello, Rodríguez-Casanovas considera que la colaboración entre profesionales de la Medicina y la Odontología es "cada vez más importante". "Los profesionales de la salud bucal tienen una gran oportunidad de identificar diabetes no diagnosticada o prediabetes en pacientes odontológicos, y referir a esos pacientes a la consulta del médico o especialista", ha dicho.

Noticias relacionadas

15 Nov 2012 - Actualidad

Los españoles de más de 35 años tienen entre 9 y 11 caries activas sin tratar

El estudio Ibermutuamur de salud bucodental muestra que casi el 40% de los individuos de entre 45 a 54 años y más de la mitad a partir de los 55 años padecen periodontitis, enfermedad que afecta a la encía y a otros tejidos del periodonto.

16 Jul 2012 - Actualidad

La periodontitis, síntoma previo de la disfunción eréctil en ocho de cada diez casos

Expertos subrayan la importancia de mantener las encías en buen estado y cuidar la alineación de los dientes para evitar que se acumule sarro.

25 Jun 2012 - Actualidad

La periodontitis adquiere rango de factor de riesgo cardiovascular

Así lo recoge la versión de 2012 de las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?