Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Los diabéticos multiplican por diez el riesgo de sufrir una amputación no traumática

JANO.es y agencias · 24 marzo 2011

Especialistas de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular abogan por la extensión del uso de técnicas endovasculares en el tratamiento del pie diabético.

El presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, Dr. Eduardo Ros, aboga por la extensión del uso de técnicas endovasculares en el tratamiento del pie diabético, como un recurso terapéutico esencial para favorecer la revascularización de las extremidades inferiores y, así, reducir el número de amputaciones, problema que sigue suponiendo para estos pacientes una amenaza funcional y social muy relevante”.
 
“Insistimos en la necesidad de la generalización en el Sistema Nacional de Salud de unidades multidisciplinares especializadas en pie diabético, en las que trabajen equipos de distintas especialidades y disciplinas, compuestos por endocrinólogos, cirujanos vasculares y endovasculares, podólogos y ortopedistas”, ha reclamado el citado especialista. El fin no es otro que “proporcionar una atención de mayor calidad a los pacientes con esta patología, de modo que se mejore el tratamiento, el seguimiento posterior y la adhesión al tratamiento, evitando la dispersión existente en la actualidad en la que el paciente es derivado continuamente de un especialista a otro”, añade.
 
Según diversos estudios, se estima que el 15% de los diabéticos manifestarán lesiones en sus pies derivadas de esta patología. Así, la comunidad científica sitúa la prevalencia de las alteraciones de pie en diabetes mellitus en un porcentaje cercano al 10%. La evolución de las alteraciones puede suponer, en algunos casos, la amputación del pie. De hecho, los diabéticos tienen diez veces más posibilidades de sufrir una amputación no traumática que las personas sin esta patología. Entre las personas que sufren una amputación, la mortalidad perioperatoria es del 6% y la postoperatoria llega incluso al 50% a los tres años.
 
La prevalencia de la diabetes en España se sitúa en torno a un 6,5% para la población entre los 30 y 65 años, oscilando en diferentes estudios entre el 6 y el 12%. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud muestran cómo, desde 1993 a 2003, la prevalencia de diabetes, declarada por los encuestados, ha aumentado del 4,1 al 5,9%.
 
El Dr. Ros, catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad de Granada y jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital San Cecilio de la capital granadina, ha recordado que “los recientes avances en los campos tecnológico y farmacológico y el desarrollo de nuevas técnicas ofrecen a los diabéticos nuevas posibilidades para revascularizar las zonas cuyos vasos sanguíneos se han cerrado. Estas zonas, si no son tratadas correctamente, pueden dar lugar a isquemias que, junto a las neuropatías que los diabéticos padecen y las infecciones que suelen sufrir sobre esas zonas dan lugar, todavía hoy día, a numerosas amputaciones”.
 
Entre las nuevas tecnologías disponibles en la actualidad para el paciente diabético con déficit de riego sanguíneo, el Dr. Ros cita el láser endoarterial y nuevos recanalizadores como Crosser, Frontrunner y Outback, técnicas todas ellas que intentan recanalizar arterias estrechadas u ocluidas por la especial arteriopatía que padecen los diabéticos”.

Noticias relacionadas

14 Oct 2010 - Actualidad

Los nuevos fármacos antidiabéticos permitirán "un mejor control y durante más tiempo"

La principal ventaja de estos medicamentos es que el paciente tarda más en requerir insulina, hecho que reduce complicaciones como la ceguera, las amputaciones o los problemas cardíacos.

09 Mar 2009 - Actualidad

El diagnóstico precoz evitaría el 70% de las amputaciones por pie diabético

Cerca de 300.000 de los 2 millones de diabéticos españoles podría desarrollar pie diabético

28 Mar 2008 - Actualidad

Prevención para evitar amputaciones por pie diabético

Un estudio presentado en Madrid, podrían evitarse tres de cada cuatro amputaciones mediante determinadas medidas preventivas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?