Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Los diabéticos triplican el riesgo de contraer periodontitis

JANO.es · 21 noviembre 2011

En los últimos años, se ha constatado que la diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía.

Un informe de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED) asegura que las consultas de salud bucal son una "gran oportunidad" para identificar pacientes con diabetes todavía no diagnosticados, ya que su riesgo de periodontitis es tres veces mayor.
En los últimos años, diferentes estudios han establecido una asociación bidireccional entre ambas patologías, dado que no sólo la diabetes aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, sino que ésta agrava el estado del paciente diabético.
Según señalan los autores de este informe, la diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.

Por otro lado, otras investigaciones han probado que la periodontitis puede aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas.

Colaboración entre especialistas

La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que está además influida por factores ambientales, como la falta de actividad física, una alimentación inadecuada, la obesidad o las infecciones.
De hecho, se ha comprobado que los diabéticos que padecen alguna enfermedad periodontal presentan un peor control de la glucemia, al tiempo que tienen el doble de riesgo de padecer microalbuminuria y un riesgo cinco veces mayor de enfermedad renal.
Por todo ello, el informe de la SEPA y la Fundación de la SED aboga por una colaboración entre los especialistas en diabetes y los odontólogos a fin de identificar ambas patologías entre sus pacientes y derivárselos según el caso.

Noticias relacionadas

14 Nov 2011 - Actualidad

El abordaje integral, clave en el tratamiento de la diabetes

Las asociaciones vinculadas al tratamiento de la diabetes lanzan la campaña 'esDiabetes, tómatela en serio' a fin de concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos saludables para prevenir esta enfermedad.

14 Nov 2011 - Actualidad

El Ciberdem acerca al paciente la investigación en diabetes

Actualmente el Ciberdem trabaja en cuatro líneas punteras de investigación: la terapia celular, la terapia génica, y el impacto que tienen utrición y el ambiente sobre la enfermedad.

11 Nov 2011 - Actualidad

Cada paciente que mantiene la diabetes bajo control ahorra al SNS más de 1.200 euros al año

Según los expertos, el carácter pandémico de la enfermedad obliga “a no demorar más la puesta en marcha de políticas y campañas de prevención y sensibilización social".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?