Sábado, 08 de Mayo del 2021

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

Los distintos anestésicos generales afectan a la conciencia y la memoria de forma diferente

PLoS · 12 abril 2021

La pérdida de memoria es frecuente después de la anestesia general, particularmente para los acontecimientos que ocurren inmediatamente antes de la cirugía, fenómeno que se conoce como amnesia retrógrada.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en PLoS Biology, dirigido por Simon Wiegert en el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), muestra que los cambios en el hipocampo -la parte del cerebro utilizada para crear nuevos recuerdos- difieren según el anestésico general que se utilice. En consecuencia, sus efectos sobre la formación de la memoria también difieren.

Por tanto, comprender cómo los distintos anestésicos afectan al cerebro, en particular al hipocampo, es importante tanto para los clínicos que trabajan con pacientes como para los científicos que lo hacen con animales.

Wiegert y su equipo registraron la actividad cerebral del hipocampo mientras los ratones eran anestesiados con una de las tres combinaciones habituales de anestésicos generales: isoflurano, ketamina/xilazina (Keta/Xyl) y medetomidina/midazolam/fentanilo (MMF). La actividad cerebral se registró eléctricamente y mediante la obtención de imágenes ópticas del flujo de calcio, una señal dinámica que refleja indirectamente la actividad neuronal y que permite que las células cerebrales se transmitan señales entre sí.

Ambos métodos de registro mostraron que cada fármaco modificaba la actividad cerebral en el hipocampo en comparación con la vigilia o el sueño natural. Los investigadores descubrieron una serie de diferencias en el modo en que los anestésicos específicos afectaban al cerebro. Por ejemplo, Keta/Xyl redujo fuertemente la actividad general del calcio, mientras que MMF afectó a su ritmo mucho más que a su duración.

Además, todos los anestésicos afectaron a la estabilidad de las conexiones sinápticas entre las células cerebrales del hipocampo. Keta/Xyl perturbó la estabilidad sináptica de forma más drástica, lo que refleja sus fuertes alteraciones de la actividad de calcio neuronal. El tiempo de recuperación también fue diferente: la actividad cerebral volvió a la normalidad en unos 45 minutos después de la anestesia con isoflurano, pero tardó cerca de 6 horas con los otros dos fármacos.

Asimismo, los ratones mostraron signos de amnesia retrógrada tras la anestesia con Keta/Xyl y MMF. Pero después de la anestesia con isoflurano -la condición que mostraba las alteraciones más leves en comparación con el sueño natural- aún podían recordar lo que habían aprendido antes de la cirugía. Conocer estos distintos efectos sobre el hipocampo y la formación de la memoria debería ser útil para los médicos o los experimentadores a la hora de considerar qué método utilizar.

Wiegert explica que "se administran 200 millones de anestesias generales al año en todo el mundo y que la amnesia es una parte fundamental. Por eso nos preguntamos cómo afecta al hipocampo, región del cerebro esencial para la formación de los recuerdos cotidianos. Sorprendentemente, la literatura es escasa e inconsistente. Por ello, nos asociamos con el grupo de Ileana Hanganu-Opatz y otros colegas para llenar este vacío de conocimiento. Utilizando una gran variedad de métodos experimentales y desarrollando una serie de nuevas rutinas de análisis, investigamos los efectos de los anestésicos comunes en el hipocampo a niveles que van desde las sinapsis hasta los conjuntos celulares y en la formación de la memoria. Nos sorprendió encontrar efectos muy distintos a corto y largo plazo entre los anestésicos utilizados en este estudio, a pesar de que todos ellos cumplen las mismas características de la anestesia general. Las alteraciones de las redes cerebrales en el hipocampo también fueron diferentes de las descritas en el neocórtex. En resumen, nuestro estudio sugiere que el isoflurano debería ser el anestésico de elección, si no se alteran los procesos cerebrales relevantes para la formación de la memoria".

Referencia: PLoS Biol. 2021 Apr 1;19(4):e3001146. doi: 10.1371/journal.pbio.3001146

Noticias relacionadas

01 Dec 2015 - Actualidad

Expertos denuncian la práctica de anestesias sin anestesiólogos

La presidenta de la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR), Mercedes Echevarría, aboga por que esta atención se lleve a cabo bajo el paraguas de los especialistas.

27 Sep 2013 - Actualidad

La SEDAR recomienda a los anestesiólogos en formación que realicen el examen EDA

Alrededor de un centenar de aspirantes concurren a la séptima edición de esta acreditación, cuyo objetivo es propiciar la movilidad laboral dentro de la Unión Europea.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?