Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Los efectos adversos del tratamiento de la infección por Helicobacter pylori son frecuentes, pero generalmente leves y de duración limitada

CIBERHD · 01 julio 2021

Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology y coordinado por Javier P. Gisbert, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital de La Princesa, de Madrid, evalúa la frecuencia de los diferentes efectos adversos, el tipo, la intensidad y la duración, así como su impacto en el cumplimiento de los tratamientos de la infección por Helicobacter pylori más utilizados en Europa en el marco del proyecto Hp-EuReg.

Actualmente, se desconoce el perfil de seguridad de los distintos tratamientos erradicadores en el manejo de la infección por H. pylori y en qué medida los efectos adversos pueden influir en el cumplimiento terapéutico.

Este estudio observacional, multicéntrico y prospectivo recoge sistemáticamente las pautas terapéuticas en el manejo de dicha infección. Los datos se registraron en un e-CRD en AEG-REDCap y para el propósito de este estudio se realizó una extracción y análisis de los mismos que cubría la cohorte hasta junio de 2019. Con el fin de mantener una consistencia de los datos, se excluyeron aquellos tratamientos administrados junto con prebióticos o probióticos.

Los diferentes tratamientos utilizados en 22.492 pacientes causaron al menos un efecto adverso en el 22 por ciento de los casos (aunque únicamente el 0,4 por ciento fueron graves), siendo la terapia cuádruple clásica con bismuto la peor tolerada (37 por ciento de efectos adversos).

La disgeusia (7 por ciento), la diarrea (7 por ciento) y el dolor abdominal (4 por ciento) fueron los efectos adversos más frecuentes. La mayoría de los efectos secundarios fueron de intensidad leve (63 por ciento), con una duración media de tan solo 7 días. La tasa de cumplimiento del tratamiento fue muy elevada, del 97 por ciento, y en el 6 por ciento de los casos la medicación se suspendió debido a los efectos adversos.

Los autores concluye que "los efectos adversos del tratamiento erradicador de H. pylori son muy frecuentes, aunque habitualmente leves y de duración limitada. Además, se evidenció que, afortunadamente, su aparición no interfiere de forma relevante en el cumplimiento del tratamiento".

Referencia: Am J Gastroenterol. 2021;116(6):1220-1229. doi:10.14309/ajg.0000000000001246

Noticias relacionadas

30 Jun 2016 - Actualidad

Nuevo consenso para optimizar el tratamiento por 'Helicobacter pylori'

El documento aumenta el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de la bacteria, estableciendo un umbral mínimo de curación cercano al 90%.

27 Dec 2011 - Actualidad

Sugieren que la bacteria 'Helicobacter Pylori' podría proteger frente a la diarrea

Un porcentaje mínimo de los infectados por esta bacteria corre el riesgo de padecer cáncer gástrico.

23 May 2011 - Actualidad

Helicobacter pylori puede estar implicada en el desarrollo de Parkinson

Científicos de Estados Unidos comprueba en ratones que una cepa de la bacteria causante de úlceras gastroduodenales conlleva la aparición de la enfermedad neurodegenerativa en pocas semanas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?