Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los efectos adversos de la terapia de cáncer de mama se ceban en las pacientes más jóvenes

JANO.es · 23 enero 2012

Un estudio muestra que las mujeres jóvenes con cáncer de mama se sienten más deprimidas en comparación con las mujeres de igual edad sin cáncer o las mujeres mayores de 50 años con cáncer de mama.

Las pacientes con cáncer de mama más jóvenes padecen una mayor angustia psicológica, ven reducida su actividad física y experimentan menopausia de aparición temprana, según un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres menores de 50 años en los Estados Unidos. Si bien la tasa de supervivencia para las mujeres jóvenes con cáncer de mama ha mejorado en las últimas dos décadas, los tratamientos contra el cáncer, a pesar de su eficacia, pueden menoscabar la calidad de vida.
Para entender mejor el impacto del tratamiento del cáncer en la calidad de vida de las jóvenes sobrevivientes de cáncer de mama, Patricia A. Ganz, directora de prevención y control del cáncer en el Centro de Cáncer Integral Jonsson de la Universidad de California, en Los Ángeles, y sus colaboradores realizaron una revisión de los estudios que se habían ocupado de los efectos psicosociales, la menopausia y las secuelas relacionadas con la fertilidad, el peso y la actividad física. Los estudios se habían publicado entre enero de 1990 y julio de 2010. De los 840 resúmenes examinados, los investigadores se centraron en 28.
Los científicos observaron que la calidad de vida se vio más comprometida, en general, en las sobrevivientes más jóvenes de cáncer de mama, siendo los problemas mentales más graves que los problemas físicos. Las mujeres jóvenes se sentían más deprimidas en comparación con las de igual edad sin cáncer o las mayores de 50 años con cáncer de mama. Los síntomas de la menopausia prematura y la infertilidad fueron también comunes entre los factores que contribuían a aumentar la angustia en mujeres de 50 años, o menos, después del tratamiento. Los apartados relacionados con el peso y la actividad física también observaron variaciones, si bien las tasas de ejercicio aumentaron después del tratamiento.
Los investigadores afirman que, a la luz de estos resultados, el tratamiento personalizado del cáncer de mama en mujeres más jóvenes es especialmente importante. Al adaptar los regímenes de tratamiento adyuvante y dar un tratamiento citotóxico sólo a las mujeres que se pueden beneficiar de ello, podemos mitigar algunos de estos efectos secundarios.

Noticias relacionadas

20 Jan 2012 - Actualidad

Retrasan cuatro años la progresión del cáncer de mama avanzado

Una investigación de 42 hospitales españoles demuestra que el uso prolongado de una terapia biológica frena la progresión del mamario HER-2 positivo avanzado, ya en fase metastásica, durante 60 meses.

20 Jan 2012 - Actualidad

Un estudio evaluará los beneficios de combinar terapia hormonal y antiangiogénica en cáncer de mama

El ensayo, a cargo de GEICAM, pretende identificar las causas biológicas que condicionan la resistencia a la hormonoterapia.

17 Jan 2012 - Actualidad

Presentan una herramienta diagnóstica que ayuda a predecir la evolución del cáncer de mama

El dispositivo, comercializado por Ferrer inCode, incluye cuatro test genéticos basados en técnicas de biología molecular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?